Este jueves prentarán libro “Échenme al Toro”

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La cita es a las 20:00 horas, en la alcaldía de Villa de Álvarez; el autor Petronilo Vázquez recopila testimonios y gráficas de quienes han participado en los añejos festejos de La Villa

El libro “Échenme al toro. Historia Viva de la Tradición Villalvarense”, del autor Petronilo Vázquez Vuelvas, será presentado este jueves 30 de enero, a las 20:00 horas, en el Salón Verde de la presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

El libro concentra más de 10 años de investigación que el autor, quien es también regidor en el municipio de Villa de Álvarez, dedicó a la recopilación de testimonios de todos aquellos personajes que de alguna u otra forma han tenido participación en las tradicionales fiestas, lo que convierte al libro en un documento cuyo pilar principal es la historia oral.

Por lo que toca a los presentadores, serán el diputado federal Arnoldo Ochoa González y el periodista Mario Cárdenas Delgado. Los moderadores serán Norma Gutiérrez Flores, presidenta de la ACPE y el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez Rogelio Salazar Borjas y el alcalde Kike Rojas, anfitrión del evento hará comentarios alusivos a la obra.

Échenme al Toro, de acuerdo al autor, es la versión más completa de un primer libro publicado hace algunos años titulado “Saquen al Toro”. En este reciente libro se agregan temáticas como las Reinas de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, los payasos y episodios que han sido relevantes para las fiestas de la Villa y que permanecían encriptados.

Pese a que el libro sigue los lineamientos metodológicos de investigación, está muy lejos de ser una prosa aburrida, al contrario, el lector encontrará sucesos que nunca antes habían sido publicados con la precisión y la vehemencia que el autor le imprime a cada tema como un declarado amante de las tradiciones villalvarenses y la tauromaquia.

Sobresale el arduo trabajo que Vázquez Vuelvas le dedicó a la recopilación minuciosa de fotografías, lo que convierte a Échenme al Toro en una lectura amena y entretenida, pero sobre todo en un ejemplo del rescate de una de las tradiciones de más arraigo en la región Occidente del país, como son las fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez y que sin duda viene a fortalecer en gran medida la cultura popular de Villa de Álvarez y la región.