Este año estará listo el Hospital de Cancerología

0

*Que atenderá a mil pacientes

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Este año se tiene previsto quede concluido el Hospital de Cancerología que podrá atender a mil pacientes en términos generales con cáncer.

El titular de Salud, Agustín Lara Esqueda expresó que en agosto estará instalado el acelerador lineal para dar radioterapia a enfermos con cáncer.

“En la infraestructura del Hospital de Cancerología aún falta tres servicios adicionales que aún no están terminados que incluye un auditorio, que estará al fondo del hospital; el servicio de cocina, que están terminando y la parte de cuidados paliativos, ninguno de los tres son importantes para echar a andar el servicio”.

Dijo que ya se abrió el aire acondicionado en los quirófanos, ya está la parte de hospitalización con capacidad instalada en la mañana y en la tarde y se podrán hacer cirugías también en Cancerología; del resto de plazas para cubrir las noches, sábados y domingos.

Las plazas que se requieren son más de 80 solo para el área, para fortalecer el turno vespertino.

“Una vez que se concluyan todos estos trabajos, será un Instituto de Cancerología Regional, que podrá atender al área de Jalisco y de Michoacán, el área de oncología que hoy tiene Jalisco tiene una capacidad menor a la que tendrá Colima, ellos están programando ampliar y nosotros buscaremos la parte de la subrogación”.

Lara Esqueda dijo que ya inició pláticas con el IMSS y el ISSSTE para buscar la subrogación para los pacientes de Colima que actualmente van a Guadalajara y a México.

El número de pacientes que se atenderán será de mil personas, con el hospital de 35 camas directas de internamiento, más 5 adicionales.

Se tienen registrados alrededor de 400 a 600 personas con cáncer en el año y se duplicará prácticamente la capacidad de atención.