Este año deberá entrar en funciones Eco Wave, para generar energía mediante olas del mar: Sefome

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El titular de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, expuso que este año debe estar concretado el proyecto Eco Wave en Manzanillo, que será la primera planta de generación eléctrica por medio de las olas del mar a escala comercial en México y Latinoamérica.

Eco Wave Power México instalará una planta que con base en tecnología israelí convertirá el oleaje del mar en energía undimotriz y posteriormente en electricidad.

El funcionario estatal dio a conocer que el proyecto avanza y solo les resta presentar el cambio de uso de suelo y el estudio técnico-científico de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para otorgarles las autorizaciones.

“Es lo único que los detiene, una vez teniendo los permisos en regla queda la parte de recabar los fondos para la inversión de los mismos, pero sigue avanzando.

Oldenbourg Ochoa expuso que otorgará más energía a la termoeléctrica, ya que actualmente está por llegar a su punto máximo de capacidad.

“Y si quisiéramos desarrollar un gran parque industrial tendríamos que tener que potencializar la planta termoeléctrica a como está actualmente o buscar otro recurso de generación de energía para dar el suministro a la demanda que pudiera crecer, y esto es bueno porque nos ayudará en ese sentido”.

La instalación Eco Wave Power México involucrará a empresas colimenses, con lo que se generarán de 250 a 300 empleos en su etapa de construcción, que durará aproximadamente 18 meses; así como alrededor de 45 empleos permanentes, invirtiéndose alrededor de 264 millones de pesos.