Estamos desprotegidas, dicen trabajadoras de la educación de la Sección 39 del SNTE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día de la Mujer, trabajadoras de la educación de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron que están desprotegidas, ante la falta de atención por parte de su dirigente sindical, Heriberto Valladares Ochoa.

María Teresa Villaventura, María Goretti Rodríguez y Elba Cecilia Vázquez Bueno, integrantes de Movimiento Somos la Base SNTE39, expusieron que actualmente, es un día propicio, más no exclusivo para hablar de las demandas, reclamos, para discutir y hacer visibles las problemáticas de las mujeres.

En voz de María Goretti Rodríguez y en representación tanto del movimiento como de trabajadoras de la educación, expuso que se busca que la sociedad reconozca que todavía “las mujeres trabajadoras al servicio de la educación estamos desprotegidas, en cuanto a nuestra seguridad social, sobre todo en la cuestión de servicios médicos de calidad, vivienda y guardería”.

Y agregó: “Seguimos siendo agraviadas, y también decirle a la sociedad que no somos un gremio privilegiado, de hecho, nosotras las trabajadoras que vamos iniciando nuestra vida laboral o a la mitad de ella estamos con muchas carencias en diferentes aspectos”.

Dijo que no son apoyadas por la dirigencia sindical, encabezada por Heriberto Valladares Ochoa.

“Desde hace mucho el líder nos ha dejado desprotegidas, porque no ha llevado nuestra voz a la lucha, a los convenios que se deben de realizar y ahora hay que recalcar que este líder ya tiene un compromiso con un partido político y dudo mucho que haga el trabajo que corresponda”.

En torno al servicio médico, agremiados de Tecomán y Manzanillo, tienen que acudir a la capital del estado para recibir ese servicio, lo cual les representa dinero y tiempo.

“Somos La Base nace de un movimiento de educadoras mujeres que precisamente las llevaron a alzar la voz ante la necesidad de que sus hijos tuvieran este derecho a la salud”.

Finalmente, recordaron que la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está conformado por alrededor de 3 mil 200 integrantes, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.