Estalla huelga en el Ayuntamiento de Armería

1

*Colocan banderas rojinegras *Sindicalizados exigen el pago de prestaciones

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Personal sindicalizado del Ayuntamiento de Armería, Comapal y DIF Municipal, iniciaron una huelga en exigencia de las prestaciones que la comuna no ha solventado, entre bono del burócrata, fondos de antigüedad y de retiro, las cuales ascienden a más de 2 millones de pesos.

Sobre esto, la Presidenta Municipal de Armería, Patricia Macías Gómez, informó que “ya era inminente que la huelga estallara el día de hoy. Ya nos había notificado el tribunal desde el día 17 de marzo, que era la fecha anteriormente señalada, hoy se tiene que cumplir”.

Detalló que las exigencias de pago del sindicato ascienden a 2 millones 300 mil pesos, de los cuales 1 millón de pesos corresponde al bono del burócrata, monto que tendrá que pagar el Ayuntamiento; mientras que el millón 300 mil corresponde a otras prestaciones. Asimismo, exigen el pago de caja de ahorro, la cual suma ya 300 mil pesos.

Sobre lo anterior, mencionó que el Gobierno del Estado apoyaría hoy o mañana con algunas prestaciones, “como el bono del burócrata, por parte del Ayuntamiento y las prestaciones de fondos de antigüedad y de retiro que el gobierno del Estado nos iba a apoyar con esto”.

Sin embargo, aun cuando las exigencias del sindicato podrían ser solventadas el día de mañana, no se pudo detener el estallido de la huelga porque “ya estaba el tribunal aquí con nosotros”.

La alcaldesa de Armería mencionó que “hace una hora (al inicio del estallido de la huelga, la cual inició a las 7:00 de la mañana) recibí una llamada del señor gobernador (Mario Anguiano) donde nos pedía que platicáramos con el líder, para ver una posibilidad de que ellos nos pudieran apoyar”.

Esto, debido a la falta de recursos de la comuna y que “nos implica dinero que no tenemos. La verdad que nosotros paguemos el bono del burócrata es un esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo, que va a dejar de pagar quizá otros adeudos, para poderles cumplir”.

Agregó que las solvencias al sindicato “serán a fondo perdido. El Ayuntamiento no tiene capacidad de que nos descuenten ahorita algo porque ya estamos nosotros pagando las participaciones que nos dieron en diciembre, para el pago total del aguinaldo”.

Y adelantó que “los servicios no se van a detener, pero sí se verán afectados en su nivel de servicio”, en el transcurso de la huelga.

Por su parte, Rogelio Juárez Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Armería, DIF Municipal y Comapal, informó que “hace poco más de un año que nosotros demandamos ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, a fin de que se nos liquidara lo que nos corresponde al personal sindicalizado y a las prestaciones que se nos adeudan (…). La deuda histórica sigue igual”.

“No estamos cerrados al diálogo. Estamos en espera de una respuesta”, mencionó, y se refirió a la deuda histórica, la cual asciende ya a más de 9 millones de pesos, de la cual “nada más nos han abonado 4 millones 300 mil pesos. En ese entonces la deuda no rebasaba los 6 millones”.

“Nunca le hemos exigido el pago total de la deuda, sino que se muestre la voluntad a través de firmas de convenio, donde se comprometa a dar la certeza al trabajador y que mes con mes se haga algún abono a la deuda”, mencionó Juárez Vázquez.

Esta falta de pagos, dijo, “afecta a 158 trabajadores sindicalizados”, por lo cual alrededor de 130 personas se encuentran en esta huelga, con 13 personas trabajando de manera normal.

En tanto, Claudia Monserrat Gaytán Cruz, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, detalló que “ellos (los no sindicalizados) continúan con sus labores, nada más los sindicalizados son los únicos que se tienen que retirar o ausentar en el transcurso de la huelga”.