Estados Unidos evita especular sobre las causas del siniestro del avión de EgyptAir

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos dijo que es “muy pronto” para establecer las causas del siniestro del avión de EgyptAir que la pasada madrugada cayó al mar con 66 personas a bordo, al indicar que los investigadores considerarán “todos los factores potenciales”.

“En este momento, es muy pronto para decir categóricamente qué causó este desastre”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, al evitar establecer una hipótesis sobre lo ocurrido.

Earnest explicó que las autoridades estadounidenses han ofrecido asistencia a Francia y Egipto para colaborar en la investigación sobre el avión siniestrado, un Airbus A320 que cubría la ruta París-El Cairo.

Los equipos de rescate han localizado ya sobre el mar Mediterráneo, a unas 200 millas al sureste de la isla griega de Creta, los primeros fragmentos del avión de EgyptAir.

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, comentó hoy en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas hipótesis son válidas en estos momentos.

De acuerdo con la cadena CNN, funcionarios del Gobierno estadounidense están trabajando con la teoría inicial de que el avión pudo ser derribado por una bomba, algo no confirmado ni descartado por la Casa Blanca.

Al ser preguntado al respecto, Earnest señaló que es conocido el “deseo” de los grupos terroristas de llevar a cabo ataques contra los sistemas de transporte aéreo, pero insistió en que en este caso todavía es pronto para sacar conclusiones.

El presidente de EU, Barack Obama, fue informado a primera hora acerca del siniestro por su principal asesora para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco, y pidió recibir actualizaciones a lo largo del día, de acuerdo con la Casa Blanca.

Mientras, el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta de la red social Twitter que lo ocurrido con el avión de EgyptAir “parece otro ataque terrorista”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó este jueves sus condolencias a los países afectados por la desaparición del avión de EgyptAir cuando cubría la ruta París-El Cairo, y pidió “no especular” sobre las razones del incidente.

“No voy a especular. No tengo la información, creo que no la tienen aún los expertos. Nada hace más daño a la gente o a los países que empezar a especular antes de tiempo”, indicó Kerry en una rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó sus condolencias “a Egipto y a todos los países impactados por la desaparición del avión”.

Indicó que Estados Unidos ha dado asistencia en la búsqueda del aparato y aseguró que “las autoridades relevantes están haciendo lo que pueden para determinar los hechos de lo que pasó hoy…No sé más sobre esos hechos”.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que el avión “se ha estrellado y se ha perdido”, e insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

El Airbus A320 de EgyptAir, que cubría la ruta París-El Cairo, desapareció del radar a las 02.45 hora local (00.45 GMT) con 66 personas a bordo -entre ellas 30 egipcios y 15 franceses- tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y a una altitud de unos 11.000 metros.

 

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA