Estados Unidos ataca bases de dos grupos proiraníes en la frontera entre Siria e Irak

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Por orden del presidente Joe Biden, EEUU ha realizado este domingo una “operación defensiva de precisión”, consistente en ataques aéreos, contra instalaciones usadas por milicias proiraníes en la frontera entre Siria e Irak, ha informado el Pentágono. En el comunicado, un portavoz del Pentágono ha detallado que los objetivos fueron seleccionados por albergar bases de milicianos proiraníes que perpetran ataques con drones contra personal e instalaciones militares de EEUU en Irak. En concreto, los ataques aéreos de este domingo se han dirigido contra dos localidades en Siria y una en Irak, todas ellas en la región fronteriza. Varios grupos milicianos respaldados por el régimen de los ayatolás, incluidos Kataib Hezbolá y Kataib Sayid al Shuhada, han venido usando las bases atacadas hoy.

“Como ha quedado demostrado en los ataques de esta noche [hora local], el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de EEUU. Dada la serie de ataques perpetrados por grupos proiraníes contra intereses de EEUU en Irak, el presidente ha ordenado la acción militar para impedir que haya más”, continúa el comunicado del Pentágono. “Estamos en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad, con el único objetivo de respaldar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su intento de derrotar al ISIS [siglas inglesas de Ejército Islámico]”, continúa el texto, recogido por el portal Eurasiareview.

La explicación del Pentágono recalca que EEUU ha actuado guiado por su derecho a defenderse, como consagra la legislación internacional. “EEUU ha adoptado las acciones necesarias, deliberadas y proporcionadas para limitar el riesgo de una escalada [de hostilidades], pero también ha enviado un claro mensaje disuasorio (…) Los ataques [de EEUU] han sido a la vez adecuados para responder a la amenaza y limitados en su objetivo”.

Apenas un mes después de llegar a la Casa Blanca, Biden ordenó el primer ataque contra objetivos proiraníes en Siria. Lo hizo, como este domingo, en represalia por el lanzamiento de cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak, a manos de las milicias proiraníes operativas en la frontera entre los dos países árabes. Fue la primera operación militar ordenada en su mandato, si bien la de este domingo ha sido más amplia en objetivos, vinculados en ambos casos a los mismos grupos. En la acción de febrero resultaron muertos al menos 22 milicianos, según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El comunicado del Pentágono no deja constancia de bajas en el ataque perpetrado este domingo.

Con información de El País.