Estados recurren a créditos por crisis y contingencia debido a Covid-19

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Son nueve los estados del país que han tenido que recurrir a solicitar créditos debido a la crisis generada por la contingencia de Covid-19. Así mismo, se reveló que al menos nueve entidades más podrían hacerlo en los próximos meses.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó recientemente que no contraerá deuda pública para enfrentar los efectos de la pandemia por coronavirus.

Como se retoma del medio digital EXPANSIÓN, el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán adquirieron deuda con bancos semanas después de que inició la pandemia por COVID-19.

En conjunto, esas entidades han solicitado de marzo a junio 55,872 millones de pesos y han referido que los recursos para pagar esos créditos saldrán del Fondo General de Participaciones.

Solo en el caso de Guanajuato y Jalisco, los gobiernos estatales explicaron que los préstamos adquiridos son para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, las otras entidades argumentaron cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal y refinanciamiento de deuda.

Jaime Bonilla, en Baja California, contrató deuda por 12 mil 450 millones de pesos, un par de los préstamos con Banobras, otros con Banorte, HSBC y Banamex para cubrir insuficiencias de liquidez y para inversión productiva.

En Oaxaca, el gobierno pidió a Banobras dos líneas por 6 mil 792 millones de pesos para refinanciamiento de compromisos previos. En Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles contrató deuda por 4 mil 90 millones de pesos, la mitad para liquidez y la otra para inversión productiva.

Además de estos, Chihuahua obtuvo una deuda por mil 450 millones; Sonora, mil 345 millones; Veracruz, 450 millones, así como Yucatán y Tamaulipas, ambos por 300 millones de pesos.

Recortes

De acuerdo con una publicación de LA JORNADA, todos los estados enfrentan una caída en las participaciones que reciben tras el retorno de la recaudación.

En mayo, según los datos más reciente publicados por la SHCP, se repartieron 65 mil 148 millones de pesos entre las entidades, 23.2 por ciento menos que en 2019.

En el acumulado de enero a mayo recibieron 402 mil 927 millones de pesos, 0.6 por ciento menos que el año pasado.

Con información de Expansión y La Jornada