Estado Islámico destruye histórico templo de Baalshamin

0

COLIMANOTICIAS

Damasco, Siria.- Yihadistas del Estado Islámico (EI) difundieron hoy imágenes que muestran la destrucción del histórico templo de Baalshamin, de casi dos mil años de antigüedad, en la ciudad siria de Palmira, en el centro del país.

Fotografías publicadas este martes en redes sociales por seguidores del grupo yihadista, muestran supuestamente a insurgentes colocando explosivos y volando el templo de Baalshamin en la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs.

Una de las imágenes muestra el momento de la detonación, tras la cual el lugar quedó cubierto con toneladas de escombros. Un texto decía: “La completa destrucción del templo pagano de Baalshamin”, según la cadena árabe Al Arabiya.

La Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria denunció la víspera que el templo fue destruido la tarde del domingo pasado por el Estado Islámico, sin embargo, medios internacionales han manifestado que el hecho ocurrió hace un mes.

La destrucción del templo de la era romana, cuya construcción se remonta al año 17 después de Cristo, fue calificada como “un crimen de guerra” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, consideró que esa destrucción es un nuevo crimen de guerra y una inmensa pérdida para el pueblo sirio y para la humanidad.

La ciudad de Palmira, que cayó en manos del EI en mayo pasado, es considerada una reliquia única del siglo I A.C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

Esa ciudad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Bosra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte del país.

Fuente: AZTECA NOTICIAS