ESTACIÓN RADIOFÓNICA 94.9, LABORATORIO PARA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

    0

    La jefa de capacitación y adhesión estudiantil de la radiodifusora universitaria, Jazmín Maldonado, cuenta que en un principio las visitas guiadas que se daban cada año sirvieron para conocer las instalaciones y sus funciones en áreas como Producción, Imagen, Fonoteca, Transmisión, entre otras, pero han evolucionado al nivel en que las mismas instituciones educativas apuestan por convertir esas experiencias en un contacto práctico y pedagógico.

    “Los pequeños y pequeñas ya vienen por una sesión de clase especial porque está incluida en el programa de sexto grado de primaria donde ven radio, los niños traen conceptos tales como el guión radiofónico, pero vienen acá donde lo llevamos a la práctica”, dijo.

    Las facultades de Telemática, Pedagogía y Ciencias Políticas y Sociales, también demandan atención completa. Los primeros, por ejemplo, vienen muy enfocados a ver el transmisor de la estación y se canalizan a esas áreas “incluso en las que normalmente los conductores o productores no tienen permiso para estar en ellas, sólo los ingenieros”, informó.

    Este año más de mil estudiantes recorrieron las instalaciones de Universo 94.9 FM de todos los niveles educativos. En los casos de Pedagogía, Ciencias Políticas y Sociales o el Bachillerato 18, grupos enteros se han quedado con sus proyectos de materia haciéndolos en radio, esto sólo sucedía con la Facultad de Letras y Comunicación, con materias como Periodismo Radiofónico, Audio Digital o Producción de Radio, pero ahora se amplía ese vínculo con otras facultades.

    Se trata también de una renovación de nuestro quehacer donde se tiene un conducto inicial gracias a la jefa de producción, Arcelia Pérez, quien contribuye a integrar nuevos equipos; el paso siguiente consiste en las asesorías y tutorías especializadas que incluyen un acompañamiento total durante los meses que dura la preparación, ejecución y transmisión del proyecto radiofónico.

    “Es grato saber que hay formas de participar con la radio que no son centradas en el adulto nada más; en el caso de los niños y las niñas se logra también a través de programas como Charangay y el Triciclo, que se emiten todos.

    Este año en la Universidad de Colima se cuenta con la solicitud de diferentes albergues infantiles donde cien niños y niñas visitarán la radio.

    “Nos han llegado pequeñitos y pequeñitas de tercer grado a querer saber qué es radio, y su expresión nos muestra que se van contentos. Aquí estamos inmersos todos y todas con la disposición de enseñar y mostrar lo que hacemos, con la pasión que nos caracteriza, y donde lo más importante es buscar que se sumen a este gran proyecto de la Universidad de Colima”, expresó.

    El acompañamiento y asesoría permiten saber que en Universo 94.9 se forman productores y productoras de radio, pues de esas visitas guiadas han salido grandes talentos que actualmente hacen radio, lo que brinda una plena satisfacción al personal de la estación. El contacto a través del 94.9 está presente o por Internet en www.ucol.mx/radio

    {Jathumbnail off}