Estable y sin síntomas, mujer con virus del zika

0
Foto de archivo

*Su bebé en gestación está en buenas condiciones; se vigila con ultrasonido

COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la mujer de 35 años de edad con 22 semanas de gestación que fue detectada con la infección por el virus del zika, se encuentra estable y sin síntomas de esta enfermedad, en tanto su bebé está en buenas condiciones y se desarrolla de acuerdo a su tiempo de formación.

Al reportar el seguimiento que se le da a este primer caso autóctono de zika en la entidad, la dependencia menciona que la mujer embarazada de Tecomán, la cual recibe tratamiento ambulatorio (con diagnósticos y tratamientos que no requieren hospitalización), se encuentra actualmente asintomática del padecimiento.

La atención de este caso se centra en la vigilancia del producto y hasta el término de su nacimiento, mediante seguimiento con ultrasonido para observar el desarrollo del bebé y descartar o detectar alteraciones estructurales del sistema nervioso.

Una vez que nazca el bebé se hará una exploración física integral para descartar que haya nacido con alguna malformación, como la microcefalia.

La institución de salud recomienda a las mujeres embarazadas acudir a su control prenatal, y aquéllas que están planificando su embarazo acudir a consultas preconcepcionales donde tendrán orientación sobre medidas de prevención para evitar la infección por virus del zika.

Reiteró que las mujeres en gestación deben evitar estar en contacto con personas con fiebre e infecciones como varicela, sarampión y rubeola, así como acudir al centro de salud más cercano y protegerse contra las picaduras de moscos vistiendo ropa de manga larga y pantalones y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección, además del uso de repelentes en zonas expuestas del cuerpo.

Asimismo, indicó que toda persona que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, huesos, músculos y detrás de los ojos, así como sarpullido, hinchazón en partes del cuerpo y ojos rojos (conjuntivitis no purulenta), es necesario acudir a los servicios médicos para un diagnóstico certero y recibir tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Anuncios
Compartir