Estabilidad económica y social, necesaria para nutrir la creatividad: EHN

0

*Al término del informe, el rector entregó insumos y materiales de mantenimiento para las diversas instalaciones del plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La cultura y la creatividad desempeñan un papel transversal en los objetivos de desarrollo sostenible, y sólo es posible salvaguardar y nutrir la creatividad en condiciones de estabilidad económica y social”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al participar en el informe de labores del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Hernández Nava destacó que los alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios generales de ese plantel, han trabajado de manera conjunta para tener más logros y ofrecer una amplia oferta cultural con eventos como el Festival Colima de Danza, las muestras escénicas, el Festival Internacional “Guitarromanía”, la Semana de las Artes Visuales y una serie de conciertos didácticos y de excelencia.

Aseguró que el patrimonio cultural y la creatividad que reside en esta comunidad escolar son recursos que deben gestionarse y proteger cuidadosamente. Ambos elementos, añadió, “son impulsores y facilitadores de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que guían el nuevo Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021”.

Destacó también la participación del IUBA en actividades del Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria, al vincularse a programas como DECAHUME, Murmullos en los Muros o Jugando a sanarte, así como a las actividades universitarias de inclusión y atención de estudiantes con discapacidad.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, en su rendición de cuentas, dijo que el IUBA se enfoca al desarrollo de la formación artística y a brindar servicios educativos que apoyen la formación integral en concordancia con la política institucional, ofreciendo desde cursos abiertos hasta la formación artística de nivel medio superior y superior. “Además, es uno de los principales promotores de la actividad artística en la entidad y la región, con propuestas artísticas-académicas impulsadas por su comunidad docente y estudiantil”.

En cuanto a los programas de licenciatura, añadió, estos mantuvieron el presente año su acreditación ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior(CIEES) y el Consejo para la acreditación de la Educación Superior (COPAES), “mientras se trabaja intensamente para ingresar el programa de Técnico en Artes al Sistema Nacional de Bachillerato”.

Sobre la tasa de retención, Gaytán Rodríguez informó que actualmente se ubica en un 75 por ciento, mientras que la eficiencia terminal, tanto por cohorte como en su indicador global, fue superior al 60 por ciento. Como parte del programa de becas, señaló, en el presente año se han entregado un total de 45 apoyos a los alumnos del plantel.

Respecto a los premios obtenidos por miembros de esta comunidad académica, destacó el reconocimiento a la trayectoria entregado por el INBA al maestro Rafael Zamarripa; la medalla de plata en los Music Awards a la que se hizo acreedor el Dúo Petrof, integrado por los profesores Anatoly Zatín y Vlada Vassilieva, así como la obtención de la Beca del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) por parte del profesor Heliodoro Santos Sánchez.

Al término del informe, el rector entregó insumos y materiales de mantenimiento, como podadoras, motosierras, desbrozadoras, rotomartillos, pintura, impermeabilizante, hojas de triplay, escaleras, mangueras y fertilizante para las diversas instalaciones del plantel.

A este informe de labores acudieron también la delegada del Campus Colima, Priscilia Álvarez; el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz y el coordinador General de Docencia, Eduardo Monroy, entre otros funcionarios de la institución.