Esta Semana Termina Ciclo Escolar

    0

    Lo anterior trascendió durante una reunión que sostuvieron los Secretarios de Educación, Margarito Espinoza Mijares y de Salud, José Salazar Aviña, quienes coincidieron en la necesidad de continuar con los filtros escolar y familiar en escuelas y viviendas a fin de evitar el contagio del nuevo virus A/H1N1 entre niños y niñas.

    Asimismo, acordaron ,que si se presentaran más casos de esta enfermedad en los niños que cursan preescolar, primaria y secundaria, se podrían suspender las fiestas de fin de curso como una medida precautoria, ya que esta actividad genera aglomeraciones de personas, lo que va en contra de los lineamientos sanitarios que estableció la Secretaría de Salud.

    En este sentido, el Secretario de Salud enfatizó la necesidad de capacitar a padres y madres de familia para que implementen el filtro familiar en casa, de tal manera que no envíen al niño o niña a la escuela que tenga síntomas de la enfermedad, y sí lo lleven a los servicios de salud para su atención y tratamiento.

    Por ello, la Secretaria de Salud analiza la posibilidad de establecer estos filtros en otros sectores en donde se dan aglomeraciones de personas, por lo que mencionó que se trabajará con todos los secretarios de la administración estatal para configurar una red de comunicación con el fin de medir el impacto del A/H1N1.

    Durante esta reunión, a la que también asistieron otros directivos de la Secretaría de Educación y el director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Carlos César Romero Moreno, el jefe del Departamento de Epidemiología estatal presentó el panorama epidemiológico de la influenza A H1 N1 en el estado, refiriendo que los municipios en donde se han registrado el mayor número de casos son Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

    Al respecto Torre Marín, puntualizó que el aislamiento de una persona con los síntomas de influenza se convierte en la primera medida preventiva, de ahí que el filtro familiar es el inicio de una buena cadena de control. Agregó que si el padre o madre de familia envía al niño a niña con sintomatología a la escuela, advirtió, ésta y los servicios de salud se vuelven vulnerables.
    Cabe señalar que por grupos de edad, el 54 por ciento de los casos son mujeres y el 46 por ciento hombres, de los cuales el grupo de 5 a 14 años, es decir, la población escolar, es el sector que presenta el mayor número de casos, junto con el otro grupo de estudiantes de 15 a 24 años.