Está identificado el presunto autor material del asesinato de funcionario de Villa de Álvarez, informa Vocero de Seguridad

0

* Acompañado del titular de la SSP, Javier Almazán informa avances sobre el homicidio de Alfredo Chávez. *Estamos avanzando en la solicitud de la orden de aprehensión ante un juez de control, para cumplimentarla a la brevedad posible.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, dio a conocer este viernes, los avances de las investigaciones sobre el homicidio de José Alfredo Chávez González, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez. Ésta es la versión íntegra del mensaje del Vocero, ante los medios de comunicación:

“Muy buenos días a todas y todos. Quiero agradecerles como siempre que acudan al llamado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, más en esta situación en la que el aviso se los hicimos con poca antelación; así que doblemente agradecidos.

Me acompaña el capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima. Muy buenos días, mi capitán. Como es de dominio público, el pasado viernes 9 de febrero y derivado de un reporte al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, (C5i), se tuvo conocimiento de un lamentable hecho donde privaron de la vida a José Alfredo “N”, conocido funcionario municipal en Villa de Álvarez.

Al conocer de este hecho criminal, agentes de la Policía Investigadora y de los Servicios Periciales del estado, acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, los cuales permiten obtener datos de prueba útiles para esclarecer dicho ilícito; en ese momento se implementó un operativo coordinado entre elementos de dependencias estatales y federales como son: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional; y obviamente también de la Fiscalía General del Estado, cada quien en el ámbito de sus competencias.

Los trabajos de investigación de campo y gabinete que ha realizado la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de este crimen, no han cesado desde el 9 de febrero y hoy podemos decirles que la investigación tiene avances muy importantes. A continuación, informamos sobre algunos de los actos de investigación llevados a cabo, en estos primeros días:

Se inspeccionó el lugar de los hechos y se dio el correspondiente levantamiento de cadáver de la víctima, se realizó la necropsia respectiva donde se determinaron la herida, trayectos y causa de muerte de la víctima, se han recabado diversas entrevistas a testigos y a otras personas, quienes aportaron valiosa información en este hecho suscitado en el jardín de la colonia Real de Caná, en el municipio de Villa de Álvarez, asimismo se llevó a cabo la recolección y el análisis de video de diversas grabaciones de cámaras en el lugar de los hechos y de zonas aledañas al lugar del acto delictivo.

Ahora bien, del trabajo de análisis e inteligencia y los datos de prueba recabados en las acciones antes mencionadas y en otras tareas, hoy les podemos compartir que se ha logrado identificar plenamente al autor material del crimen y obtener datos de pruebas concluyentes para la identificación de otras personas involucradas. Repito, el autor material de este crimen está plenamente identificado. Además, la información recabada y las tareas realizadas permitieron localizar un casquillo 9 milímetros, al que se le realizaron pruebas periciales en materia de genética y balística forense, así como armas y los vehículos utilizados.

Como resultado de la información obtenida en estas indagatorias, es que se solicitó y un juez concedió la orden para el cateo de dos inmuebles en el estado, en los que se aseguraron armas de diversos calibres, vehículos, equipo táctico, chalecos antibalas y otros objetos. De los datos de prueba que nos arroja la investigación y con la plena identificación del autor material del hecho, estamos avanzando en la solicitud de la orden de aprehensión ante un juez de control, para cumplimentarla a la brevedad posible.

También se han avanzado en líneas de investigación firmes a fin de dar con quienes hayan participado en estos hechos como autores del delito en sus diversas modalidades. Debido al sigilo que debe privar en este tipo de investigaciones, y al momento procesal en el que estamos no es posible revelar más detalles del presente caso… En este momento les hemos compartido todo lo que podemos compartirles sin afectar el desarrollo de la investigación y la posibilidad de que todas las personas involucradas sean llevadas ante la justicia.

También quiero comentarles que el área de atención a víctimas intervino en el caso, para apoyar a los familiares de la víctima en lo que necesiten. Con apego a la ley, investigamos éste y todos los casos en busca de procurar justicia para las víctimas, con el propósito siempre de combatir la impunidad. Conforme las investigaciones se vayan realizando, se estarán dando a conocer por nuestros medios oficiales.

Creemos que la siguiente semana podremos compartirles más detalles de este caso y también atender sus cuestionamientos sobre el mismo y sobre cualquier tema que sea de su interés. En esta ocasión no habrá preguntas y les agradecemos muchísimo su atención y estaremos en espera del llamado para la siguiente vocería. Muy buenos días”, concluye el comunicado que leyó el vocero Javier Almazán Torres.