Está en crisis la justicia laboral en el país: ATECA

0

*Tribunales de Conciliación y Arbitraje carecen de autonomía jurisdiccional y financiera

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje manifestó que actualmente  los Tribunales del país están en crisis, donde las principales causas refieren a la falta de autonomía jurisdiccional, financiera,  así como carencia de personal.

El vicepresidente de esta agrupación, José Miguel Jiménez Martínez, consideró que no se han venido atendiendo oportunamente los problemas que aquejan a los Tribunales burocráticos, los cuales son la falta de una justicia laboral pronta y expedita de los trabajadores al servicio del estado, municipios y poderes.

“Se deben buscar los mecanismos sobre esta problemática que se tiene a nivel nacional, pues este tipo de problemas provocan rezagos en la resolución de los asuntos”, apuntó.

En otro orden de ideas, el magistrado presidente del TAE, Germán Iglesias Ortiz, reveló que en los últimos tres años, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado ha recibido más de 378 demandas en contra de los Ayuntamientos de Tecomán, Manzanillo, Armería y Villa de Álvarez.

Precisó que Tecomán tiene 126 asuntos; Manzanillo 120; Armería 54 y Villa de Álvarez 78.

En ese sentido, explicó que en Colima no tienen rezago en los juicios laborales porque tienen autonomía jurisdiccional y financiera, lo que otras entidades adolecen.

Añadió que unas entidades públicas no han cumplido con la ejecución de los laudos, debido a la falta de liquidez económica como Tecomán y Armería.

El también presidente de la Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje (ATECA), señaló que entre noviembre y diciembre de este año, Colima será sede de la reunión nacional de la agrupación.

Hizo saber que en el próximo encuentro nacional analizarán la problemática de los tribunales laborales estatales y el cumplimiento de los laudos dictados por los órganos jurisdiccionales burocráticos en el país.

El vicepresidente de la ATECA, Javier Santiago Vargas Ramón, dijo que la falta de ejecución de los laudos podría ocasionar problemas de gobernabilidad financiera en las entidades públicas estatales y municipales.

“Ante la falta de ordenamientos jurídicos en las leyes burocráticas que coaccionen, obliguen a las autoridades que son hasta cínicas para cumplir con las sentencias”, porque muchos nos los quieren pagar jactándose de ser autoridades que pueden hacer lo que sea sin ser sancionados.