Esperan se destrabe iniciativa de Ley de Educación

0

*Coinciden Rosalva Farías y Carlos César Farías que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones sea presentada y aprobada.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados Rosalva Farías Larios (Nueva Alianza) y Carlos César Farías Ramos (Morena) afirmaron que “existe disponibilidad del Congreso Local” de aprobar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones  la Iniciativa de Proyecto de Ley de Educación para el Estado de Colima.

Es de señalar que el viernes 15 de mayo venció el plazo otorgado por el Congreso de la Unión para que las 32 legislaturas estatales actualizaran sus respectivas leyes estatales de Educación, cuya aprobación en el caso de Colima se vio obstaculizada a causa de que la diputada del PT, Ana Karen Hernández, presentó una iniciativa alterna de Ley de Educación del Estado.

La diputada del PT, Ana Karen Hernández, fue acusada por su homóloga Rosalva Farías, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, “de plagiar la iniciativa” de Ley de Educación del estado de Morelos y presentarla ante el pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura como suya.

Sin embargo, y con la finalidad de agilizar y destrabar la aprobación de esta Ley, es factible que se compacten “algunos aspectos propuestos por otros legisladores y grupos parlamentarios para su aprobación antes de que concluya el actual periodo de sesiones”, confío la diputada Farías Larios.

En tanto, el diputado César Farías Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, señaló que la Ley de Educación se encuentra entre las iniciativas pendientes por dictaminar, “la cual tiene que sacarse lo más rápido posible, pues es uno de los temas más importantes por resolver”.

El petista refirió que  “la educación es la plataforma real para lograr una transformación en la sociedad”.

Anticipó que la idea es sacarla en lo que resta de este mes de agosto, antes de que concluya el segundo período ordinario de sesiones, “porque es una de las que urgen”.

Farías Ramos agregó que también se promovió una iniciativa constitucional para poder anclar esa Ley de Educación secundaria a la Constitución Local de Colima. “Creo que es una exigencia de proceso y estamos atendiendo el tema constitucional en relación a la propia Ley de Educación”, señaló.

Destacó que en la nueva conformación que se hizo de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el principal propósito es abatir el rezago, “porque hay mucho rezago y en la congeladora hay más de 100 iniciativas en espera de ser dictaminadas”.

Añadió que en estos momentos se está trabajando en la sistematización por materia, para clasificar ese rezago y abatirlo, y con eso poder entrar a otros temas que son importantes en el Congreso, concluyó.