Espera Incodis que se eleve presupuesto de Federación para construir más rampas

0

*El año pasado se destinaron 3 mdp en infraestructura.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director general del Instituto Colimense para la Discapacidad, Jesús Dueñas García, dio a conocer que están por salir las reglas del presupuesto de la Federación para ver cuánto les va a dar este año, una vez que en el 2019 recibieron casi 3 millones para el tema de infraestructura, por lo que espera que este 2020 se eleve dicho presupuesto.

“Nosotros estamos organizando proyectos que queremos presentar a la Federación para ver si podemos quitarles un poquito más de recurso y poder invertirlo en las zonas que necesitan más apoyo”, mencionó.

Precisó que se tiene intención de apoyar mucho a las zonas rurales y a las comunidades, lugares en los que también han identificado que hay población con discapacidad y que realmente el acceso o el tema de accesibilidad es nulo, “queremos empezar a redireccionar el recurso específicamente a un beneficio real a la población con discapacidad”.

En cuanto al trabajo que se realiza en materia de discapacidad en todo el estado, el funcionario estatal detalló que se está retomando el diálogo con los alcaldes para darle formalidad a la red que hicieron con ellos y que crearon el año pasado, “y la verdad es que va muy bien, yo creo que el 2020 va a ser un buen año para el tema de discapacidad, trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos”, apuntó.

Dijo que el municipio que más les ha costado un poquito de trabajo es Manzanillo, pero agregó que se sigue colaborando con la sociedad civil, que ha sido una parte importante para cumplir objetivos en el municipio costero.

A pregunta expresa de por qué el Ayuntamiento de Manzanillo no ha trabajado al 100 por ciento en el tema de la discapacidad, Dueñas García manifestó que luego de hacer la gestión con la presidenta municipal, como se hizo con todos los demás municipios, no ha habido una comunicación o un enlace.

“Nosotros creemos que en Manzanillo están trabajando por su parte, también es nuestra obligación y lo vamos a empezar hacer, a vigilar el trabajo de cada ayuntamiento, lo que está haciendo en discapacidad, así nos lo marca la ley. El instituto tiene que velar por esa parte y por hacer que se respeten los derechos y el trabajo de la inclusión”, enfatizó el titular del Incodis.

Jesús Dueñas explicó que el tema principal que se debe trabajar con los ayuntamientos es el de la accesibilidad en las vialidades, “creo que es una de las cosas que más nos demanda la población y es dónde nos vamos a enfocar más en el trabajo y también en la parte de toma de conciencia, que es lo que nosotros traemos como objetivo del Instituto, más allá de poder adaptar muchísimas cosas en el estado también tenemos que adaptar a la población, para que respete espacios, para que se involucre, para que aprenda a convivir con las personas que tienen alguna discapacidad, pues creo que son los grandes retos del 2020”, expresó.

Por otro lado, comentó que es importante el acercamiento y la coordinación con la iniciativa privada, para que en el momento que en algún municipio se abra algún negocio o alguna empresa, se cumpla con las características que debe marcar la ley, que es el tema de la accesibilidad.

“Se trata de cumplir por muchos empresarios pero a veces esa falta de coordinación con el Instituto por parte de la iniciativa privada genera que la rampa que se hace o todas las cosas que se hacen en la empresa, no sean a lo mejor las adecuadas o no sean las que marca la norma oficial”, explicó.

Reconoció que esa parte la tienen que seguir trabajando, “la verdad es que sí hemos estado trabajando con empresarios, tenemos que meternos más en ese tema, hay apertura, hay conciencia de los empresarios y creo que también va a ser un año en el que ellos van a participar de manera activa”.