Esperan en Colima remesas por más de 185 millones de dólares

0

 *No hay registro de colimenses abandonados por “coyotes” en la frontera con EUA

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinación Estatal de Migrantes estima que las remesas de los paisanos radicados en Estados Unidos superarán este 2014 los 185 millones de dólares que se tuvieron el año pasado.

Al respecto, el titular de esta dependencia Santos García Santiago, mencionó que  actualmente se recupera la economía en Estados Unidos por la generación acelerada de empleo, lo cual repercute positivamente  en los colimenses, porque recuperan sus trabajos que habían perdido a causa de la recesión.

“El pronóstico es bueno porque al segundo trimestre del año se tenía un excedente de 5 millones de dólares que permite pensar que se alcanzará una cifra mayor a los 185 millones de dólares”, apuntó.

A su parecer, la reciente visita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos tendrá repercusiones positivas, pues de no acceder la Cámara de Representante pero específicamente los Republicanos a analizar el tema, el presidente Barak Obama expondrá un decreto con beneficios para que se tenga una reforma migratoria integral.

“Permitirá que muchos paisanos tengan la posibilidad de acceder a mejores remuneraciones, servicios médicos y de otro tipo de seguridad social”, puntualizó.

Cuestionado sobre cuántos colimenses intentan cruzar la frontera de forma ilegal, el funcionario estatal explicó que no tienen el dato exacto sobre este tema, sin embargo consideró que   ha disminuido considerablemente según estadísticas nacionales, donde los principales factores se atribuyen a las tecnologías de vigilancia que prevalecen en la frontera, así como el incremento de la patrulla fronteriza y  el encarecimiento para cruzar, donde los conocidos como coyotes no lo hacen por menos de 6 mil dólares.

“Todavía se corre el riesgo por los traficantes de personas porque en el intento de cruzar la frontera operan otras organizaciones que se dedican al secuestro u otras actividades ilícitas”, acotó.

Santos García dijo no tener conocimiento desde hace cinco años de incidentes donde colimenses fueran abandonados en la frontera por coyotes.