Espectacular Presentación del Ballet Universitario en Bellas Artes

    0

    “Juego de magia y muerte”, “Los fandangueros”, “El corrido de Rosita Alvirez” y “Los curros”, así como corridos de diferentes partes del país, sones y jarabes, son algunas de las piezas que ejecutó la agrupación universitaria.

    La tarea emprendida por el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a lo largo de casi dos décadas de trabajo tiene como resultado una variada y profunda interpretación de las expresiones artísticas de México, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

    No hay región del país que esta agrupación haya querido soslayar en el rescate de sus festividades y modalidades musicales: la combinación de mitos religiosos y escenas de la vida cotidiana; alusiones amorosas y tragedias propias de los pueblos.

    Se trata de una compañía que ha emprendido el rescate, investigación y difusión de los bailes, costumbres y tradiciones que se conservan en los diversos pueblos y que son transportadas al escenario a través de excelentes coreografías.

    “Nuestra obligación es investigar manifestaciones que existen y que se pueden proponer en danza, algo que permite que mi compañía ofrezca nuevas paradigmas para los grupos de danza escénica de extracción folclórica”, afirmó el coreógrafo y director de la agrupación, Rafael Zamarripa.

    Señaló que la danza es algo que atrae y las letras, los compases y los movimientos de quienes bailan se transforman en un estado de ánimo del espectador, volcándose en aplausos y en un gran gusto.

    “Es un deber de cualquier ciudadano saber apreciar y disfrutar sus tradiciones y no creo que haya personas que no disfruten del quehacer artístico en cualquiera de sus manifestaciones, de cualquier cultura y en cualquier época”, añadió.

    Tras lamentar que los programas radiales cada vez más transmitan música ajena a la tradición mexicana y que la globalización también colabore a la pérdida de la identidad mexicana, indicó, no obstante, que la danza en los lugares de origen se sigue manifestando, aunque cada día la gente se aleje más de ella.

    Cada uno tiene que poner mucha atención en su región, alertó, no sólo para promover la danza sino para impulsar acciones por las cuales se manifiestan, como las fiestas tradicionales.