ESPECIALISTAS DISCUTEN VENTAJAS DE REFORMA LABORAL EN FACULTAD DE DERECHO

    0

    En este debate participaron José Daniel Rodríguez Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima; Uriel Moreno Flores, secretario de la misma dependencia, así como Carlos Garibay Paniagua y Vicente Reyna Pérez, catedráticos de esta facultad. Como moderador fungió Enoc Francisco Morán Torres, subdirector del mismo plantel.

    El estudiante Benjamín Delgado agradeció la presencia de todos los invitados y de la comunidad estudiantil por ser partícipes de este evento en el que discutirán temas de vital importancia para el país.

    El primero en hacer uso de la voz fue José Daniel Rodríguez, quien destacó que la nueva reforma contempla la regularización del “outsourcing”, ya que anteriormente las empresas subcontratadas no ofrecían garantías laborales a sus empleados, por lo que ahora se ponen los candados a estas empresas y se da una mayor certeza laboral.

    Además, mencionó que en la reforma laboral el tema de los sindicatos tiene un gran peso, ya que el sindicalismo busca que sus agremiados logren mayores beneficios.

    Por su parte, Carlos Garibay destacó que, en términos generales, esta reforma laboral es buena, pero que aún existen puntos muy claros, como es el caso de los “outsourcing” o empresas subcontratistas.

    En lo que refiere al tema de los sindicatos, dijo que no hubo ninguna modificación.

    Asimismo, Uriel Moreno destacó que en la subcontratación de servicios se dan pasos importantes, como el hecho de que más personas tengan un empleo formal, “es un tema tanto ético como profesional, y será en beneficio de la clase trabajadora”.

    Agregó que en el tema del sindicalismo sí hubo reformas, pues ya no se podrá expulsar a un trabajador del sindicato y de su empleo al mismo tiempo en caso de alguna controversia, “podrá separarse del sindicato, pero no de sus derechos laborales”.

    En su turno, Vicente Reyna comentó que esta reforma trae beneficios para la clase trabajadora, pues en el tema de la subcontratación no existía una regularización, “y ahora las empresas beneficiarias también deberán responder a los trabajadores, ya que muchas veces ofrecen salarios muy bajos, por lo que sí habrá algunos ajustes en estas situaciones”.

    En lo que refiere al tema de los derechos sindicales, dijo: “Es un poco complicado, pero aún así los cambios son necesarios”.