Esmeralda Cárdenas Sale del Congreso

    0

    Lo anterior se dio a conocer ayer miércoles, durante la sesión número 13, celebrada este miércoles 29 de julio, correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo, del segundo (período) de receso de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

    Durante la sesión de ayer en la lectura de las comunicaciones entregadas por los legisladores, entre otras, se recibió una de la diputada colimense Esmeralda Cárdenas Sánchez, dirigida al senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, mediante la cual realiza la solicitud para separarse del cargo.

    Según el oficio entregado por Esmeralda Cárdenas, fechado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 29 de Julio de 2009, señala que “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a Usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de Diputada Federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del día 1º de agosto del año 2009”.

    Como se observa en esta solicitud, la licencia es indefinida y es a partir de este sábado. Esmeralda Cárdenas, se venía desempeñando como secretaria de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

    También es de hacer notar que a la actual Sexagésima (LX) Legislatura federal, únicamente le resta el mes de agosto para que concluya sus funciones. De hecho prácticamente sería la primera quincena de agosto, ya que se debe convocar a los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, a que acudan a entregar sus respectivos documentos para que se les expidan sus credenciales y los pases de acceso para que asuman funciones el uno de septiembre próximo.

    Por otra parte, en la misma sesión de este miércoles, se recibió otra comunicación dirigida al presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fechado el 29 de julio en la ciudad de México, firmado por la contadora Martha Leticia Sosa, mediante el cual está solicitando reincorporarse como Senadora propietaria a partir del sábado 1 de agosto.

    De acuerdo al oficio dirigido al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de la mesa directiva, señala que “por este conducto y de conformidad con la licencia que me fue concedida por tiempo indefinido por el Pleno del Senado, en la Sesión de fecha 24 de febrero del año 2009, me dirijo a usted de la manera más atenta a fin de solicitarle tenga a bien realizar los trámites necesarios ante el Pleno de esta Soberanía, a efectos de (la) reincorporación a mis actividades legislativas, a partir del 1 de agosto del presente año”.

    Hasta ahí el oficio firmado por la contadora Martha Leticia Sosa (firma con un solo apellido), y agradece la atención que se sirva dar a la presente solicitud.

    Hay que recordar que Martha Sosa, solicitó licencia desde el 24 de febrero, para estar en condiciones de buscar la candidatura de su partido, Acción Nacional, a la gubernatura del Estado, la cual logró convirtiéndose en la abanderada del PAN participando en las elecciones del 5 de julio, donde fue derrotada por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Mario Anguiano Moreno.

    También en la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se recibió otra comunicación, está firmada por Fernando Elizondo Barragán, quien participó también como candidato a la gubernatura pero por el estado de Nuevo León, y le informa al presidente de la mesa directiva, de su reincorporación a sus actividades legislativas, como senador propietario, a partir del 15 de agosto del año en curso.

    Elizondo Barragán fue candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León y fue superado en la elección del 5 de julio por el candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional.