Escucha gobernador inquietudes que genera el dragado de la Laguna de Cuyutlán

0

*Solicita al gobierno federal suspender temporalmente los trabajos para atender demandas sociales

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con los vecinos de la colonia Alameda, en el municipio de Manzanillo, para atender sus inquietudes en lo que se refiere a la obra de dragado de la Laguna de Cuyutlán.

En el Club de Leones de Manzanillo, el mandatario estatal propuso al gobierno federal, que desarrolla esta obra, suspenderla temporalmente para atender la problemática social tanto de los habitantes de la colonia Alameda como del sector pesquero.

“La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) viene a atender una petición que se le hizo, no están actuando de manera unilateral y lo están haciendo con mucha capacidad técnica y con una visión para que no haya afectaciones colaterales”, explicó el gobernador.

Acompañado por la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, el titular del Ejecutivo reiteró su reconocimiento a la capacidad técnica, la responsabilidad y el apego a la norma de la Conapesca, cuya dependencia federal ha generado desarrollo en acuacultura y maricultura en la entidad.

“Nos interesa escuchar, resolver y dar respuestas para que Manzanillo siga caminando y siga avanzando”, afirmó el gobernador, quien reconoció la importancia del puerto en el aspecto económico.

Asimismo manifestó su preocupación por las condiciones de inestabilidad estructural de las viviendas en la colonia Alameda porque, independientemente de lo que vaya a pasar con el dragado de la laguna, se debe poner atención a esta situación vulnerable.

En este contexto señaló que la Laguna de Cuyutlán se encuentra muy dañada, en donde lamentablemente las acciones antropogénicas y la falta de vigilancia ha permitido el estado tan complejo de la laguna.

Durante la reunión, Peralta Sánchez reconoció la importancia de llevar a cabo un diálogo respetuoso y constructivo para resolver las demandas de los manzanillenses, conciliando las diferentes visiones sobre este espacio natural.

En representación de la Conapesca, Juan Ballester Medina, director general de Infraestructura, dijo que se han hecho adecuaciones importantes al proyecto buscando que la obra de dragado de la laguna Cuyutlán no tenga afectaciones para los habitantes de las colonias aledañas como la Alameda.

“En Conapesca nuestro objetivo es el sector pesquero, pero tenemos la certeza, la claridad y además las instrucciones de que no se generen afectaciones, es por eso que a partir de las afectaciones que se dieron del 2015 a la fecha se han llevado a cabo muchos estudios que ya se les han presentado”, refirió el funcionario federal.

Ballester Medina mencionó que las condiciones que tiene la Laguna de Cuyutlán, sobre todo en  el Vaso 1, son muy malas e insalubres en algunos puntos, lo que afecta a los peces y a los que consumen estos productos que se pescan en la laguna. “Esta obra es un beneficio para todos, no solo para los pescadores, y estamos evitando que tenga impactos ambientales”, aseguró.

A esta reunión asistió el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el diputado federal, Virgilio Mendoza Amezcua y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Mayor Luis  León Aponte.