ESCAPA JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA MORENO, ALIAS EL AZUL, DE CAPTURA EN FIESTA DE QUINCEAÑOS

    0

    De acuerdo con fuentes consultadas, por diario Reforma, aproximadamente a las 23:30 horas del viernes, elementos federales llegaron a un rancho en el Fraccionamiento Residencial Victoria, donde se celebraba la fiesta de una quinceañera.

    Más adelante, a la 1:00 de la madrugada del sábado, se presentaron más efectivos para reforzar el operativo, que fue coordinado desde la Ciudad de México.

    En las acciones implementadas en la zona del exclusivo inmueble se utilizaron unidades terrestres y dos helicópteros Black Hawk. La acción finalizó hasta las 3:00 horas de ese mismo día.

    Los elementos de las fuerzas federales ingresaron a la fiesta, separaron a los hombres y a las mujeres, mientras que a los niños los descartaron.

    A los adultos les revisaron su identificación oficial, pero luego de percatarse que el capo que supuestamente buscaban había huido, se retiraron, según las fuentes consultadas por Reforma.

    De acuerdo con la información disponible, sumaban unos 120 elementos los que iban tras Esparragoza Moreno, miembro del Cártel del Pacífico por quien la Procuraduría General de la República ofrece, desde 2009, una recompensa de 30 millones de pesos, según el acuerdo A/123/09.

    En el 2005 el FBI y la PGR ofrecían 5 millones de dólares por su captura.

    A sus 63 años de edad, “El Azul” ha estado preso en tres ocasiones por delitos contra la salud. Sin embargo, en todos los casos fue absuleto, una de sus capturas ocurrió en 1986 y permaneció siete años en la cárcel.

    En una de las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, -testigo colaborador de la PGR- señaló que en julio de 2008 el General de División Tomás Ángeles Dauahare, ahora arraigado por la PGR, se reunió en una residencia de Jardines del Pedregal con “El Azul”, donde éste le presentó al capo Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

    Juan José Esparragoza Moreno forma parte de los oficiales convertidos capos de la droga. Él fue miembro de la Policía Judicial Federal.