Es un hecho que no habrá mina en Zacualpan: Procuraduría Agraria

0

*Reconoce  Procuraduría Agraria que el 90% de los comuneros está en contra de la mina en Zacualpan *Acusan a Bios Iguana de delincuentes y pedir dinero a los pobladores para subsitir *Ratificarán en Asamblea blindaje contra la minería en la zona

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación de la Procuraduría Agraria en la entidad reconoció que el 90% de los comuneros de Zacualpan en Comala están en contra de la instalación de una mina, aspecto que se abordará en la próxima  Asamblea el 23 de febrero para ratificar el blindaje contra la minería en la zona.

Entrevistada al respecto después de recibir la manifestación de los habitantes de Zacualpan, la delegada Ma. Elena Díaz Rivera explicó que dijo estar consciente que sobre el rechazo a la mina de la mayoría de los pobladores, por tal motivo se respetarán las decisiones de ellos.

Sin embargo, indicó que empezaron a ingresar organizaciones ajenas a la comunidad que están siendo financiados por otros grupos, con el fin de crear confusión y problemas entre las personas.

“Los comuneros pretendan una armonía, pero ellos están ahí creándoles conflictos. Son grupos que vienen de Chihuahua, de Michoacán, de Puebla, son gente que están creando conflicto”

Destacó la importancia de que el gobierno del estado tome cartas en esa gente y salga de allí, ya que a la par  están exigiendo dinero a los comuneros que están bajo presión  y amenazas.

“Son delincuentes que Procuraduría de Justicia debe entrarle para salvaguardar la comunidad, ya que los comuneros dicen que les exigen dinero, hacen que pidan dinero a los familiares que tienen en Estados Unidos para poder ellos subsistir”, aseguró.

Entre las organizaciones que a su parecer son delincuentes está la organización Civil Bios Iguana.

La funcionaria federal hizo saber que en la última asamblea los comuneros pidieron verificar en otra reunión si en efecto la totalidad dice NO a la mina  para blindar completamente  esta zona de la minería.

A pregunta expresa sobre la acusación en su contra sobre que maneja un doble discurso, puntualizó que  Bios Iguana no quieren  que  ella se presente a ver ciertos sembradíos en lugares específicos que tienen, por eso ha pedido a otras autoridades que no la dejen sola.

“No va a haber mina porque no cumple con los requisitos o porque los comuneros no quieren y se va a respetar, es un hecho que no va a haber mina”, sostuvo.

María Elena Díaz comentó que a Bios Iguana les afecta que se presente porque supervisa la legalidad de los actos donde ha detectado  irregularidades y otros tipos de delitos que ahí existen como sembradíos, donde los mismos comuneros se lo han expuesto.

Finalmente, dijo que  siempre hablará  con justicia y apegada al derecho, por lo que estará vigilante de que no transgredan sus derechos a los comuneros, “vengo a defender al campesino, al ejidatario, a sus familias a actuar con justicia a que los escuchemos, a que les cumplamos lo que se les promete, a eso llegué aquí”.