Es sede nacional, UdeC, del examen de egreso de licenciatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este año, la Universidad de Colima fue designada sede nacional para la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), por primera vez en su historia.

En entrevista, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, informó lo anterior y dijo que esto significa que la institución se beneficia con un descuento del diez por cierto en el costo de la aplicación de exámenes (“lo que nos ayuda a beneficiar a más estudiantes”), y que además debe compaginar los exámenes con fechas nacionales.

Las fechas nacionales son cuatro este año: el 7 de marzo, que ya pasó; el 9 de mayo, el 22 de agosto y el 28 de noviembre. En cuento a los costos, éstos van de los 965 pesos en el caso de la licenciatura en Enfermería, hasta los 2 mil 100 en el de Arquitectura, según el sitio web del Ceneval.

En este sentido, Magaña Echeverría dijo que gracias a gestiones hechas desde hace dos años, este 2014, con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), no se les cobró nada a los 710 alumnos que presentaron examen el pasado viernes 9 de mayo, diez de los cuales provinieron de diferentes instituciones educativas del país.

Con los resultados obtenidos en este EGEL, igual que ocurrió con el del viernes 7 de marzo pasado, informó también Martha A. Magaña, además de que sirven para que los alumnos puedan titularse, ayudarán a que la Universidad “tome decisiones de mejora en los procesos formativos y al interior de los planteles”.

En la aplicación del EGEL (de 9 a 2 y de 4 a 7), en diferentes planteles de la UdeC, participaron 24 aplicadores y cuatro responsables por parte del CENEVAL. En nuestra casa de estudios tuvieron el apoyo total por parte de la Coordinación General de Docencia.

Por último, Marta Alicia Magaña espera que este año, igual que ha ocurrido en los anteriores, “nuestros alumnos tengan resultados satisfactorios o sobresalientes”.