Es redituable el precio del coco: Felipe Peña

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El dirigente de los productores de coco, Felipe Peña Ochoa, aseguró que el precio del cultivo finalmente está siendo rentable, esto gracias a las acciones que se tomaron desde el año 2005 con la replantación de al menos 5 mil hectáreas.

Anunció que en conjunto con el Inifap, el Gobierno del Estado y el Federal, se está continuando con el plan de repoblación “las del 2005 van a empezar a producir y se espera repoblar la parte que nos faltan hay de 7 a 8 mil pendientes, quisiéramos repoblar en un año más pero es difícil porque los apoyos son reducidos pero si hay apoyos sería en un año o dos a más tardar”.

Peña Ochoa dijo que en torno a los beneficios señaló que el mercado ha ido subiendo constantemente y no hay temporadas malas hasta el momento “cuando menos no cae como en tiempos anteriores que nos dedicábamos a la pura copra, ahora el cultivo se ha transformado y se han diversificado los productos”.

El líder de los cococultores destacó que hoy en día se tiene la oportunidad de vender no solamente corpa, sino fruta, coco destopado”, carbón y sustratos, “los productos del coco es una g”ama amplia eso nos ayuda a sostener el precio y que no caiga tanto como en anteriores años aún que no ha sido tan favorable, pero si ha sido mejor, sino bueno, aceptable”.

En el tema de la indiscriminada tala de palma que se dio en algún tiempo, explicó que como el cultivo se está haciendo rentable se está mermando la tala de palmas y ahora sí se vende a buen precio “como ya hay palma, la madera como se vende por buena y ahora sí le dan su precio real y se vende cara porque hay escases de madera”.

Pese a lo anterior, señaló que el mercado de la madera es un nicho que no van a descartar “con la repoblación muchos que ya tienen palmas vieja van empezar a derribar pero por orden, no como se venía haciendo, y eso hace que el precio de la madera también se sostenga y no tiren nada más así la palma”.