Es Ley de Transparencia de Colima la tercera mejor evaluada del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Entre las 32 leyes de transparencia y acceso a la información pública locales, la del estado de Colima es la tercera mejor evaluada del país, de acuerdo al Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM).

Elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, el IDAIM  mide la calidad de las leyes de transparencia, según las mejores prácticas nacionales e internacionales y los estándares constitucionales en la materia.

La calificación de las 32 leyes locales de transparencia va desde cero a 10, obteniendo la norma del estado de Colima una puntuación de 7.7, superada únicamente por Distrito Federal y Coahuila, con 8.1 y 9.3, respectivamente.

La calificación promedio general del IDAIM es de 6, que registra un ligero incremento a la evaluación  del año 2014, que promedió  5.7.

Fundar atribuye la mejora en la calificación del promedio general a las reformas de tres leyes: Coahuila, Colima y Michoacán.

Posterior a la reforma constitucional de transparencia del 2014, once leyes fueron reformadas hasta febrero de 2015; sin embargo, solamente tres leyes fueron reformadas de manera sustantiva;  Coahuila pasó de 6.8 a, 9.3 convirtiéndose en la ley mejor calificada; Colima de 4.7 en 2014 pasó a 7.7 en 2015, quedando ubicada en el tercer lugar, y Michoacán de 4.7 subió  a 6.1.

Del ranking general, el IDAIM observa que persiste una enorme disparidad entre las leyes de transparencia, pues la brecha entre la mejor y la peor ley se acrecentó. entre Coahuila e Hidalgo hay una distancia de casi 5 puntos de calificación.

El promedio de las cinco mejores leyes es tres puntos mayor (7.8) que el de las cinco peores (4.8). Así que si bien el promedio general presentó un avance, también la brecha entre las peores y mejores leyes por lo que continúa la disparidad entre los marcos normativos del país.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, que entró en vigor el primero de enero del año 2014, ha sido reformada en dos ocasiones, la última el 15 de noviembre del año pasado y la primera el 12 de julio de 2014.