ES INADMISIBLE QUE ELBA ESTHER GORDILLO RETE AL ESTADO MEXICANO, DICEN LÍDERES Y ORGANIZACIONES CIVILES

    0

    También lo son las imprecisiones utilizadas como pretexto para justificar esta acción” cita el comunicado dirigido al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. Lo firman las organizaciones: Al consumidor, Alianza Cívica, Alternativas y Capacidades, Bicitekas, Causa en Común, Coalición Ciudadana por la Educación, Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, Coparmex, Educación y Ciudadanía, Evolución Mexicana, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Las Reinas Chulas, Litiga OLE, Mas Ciudadanía, Mexicanos Primero, Pueblo Bicicletero, Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación, Servicios para la Juventud, Suma por la Educación, Tejedoras de Cambios y la Unión Nacional de Padres de Familia.

    En el comunicado, los firmantes proponen dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa “con el objeto de asegurar que, en el futuro, esta institución no sea manipulada ni secuestrada por las y los actores que quedarán sujetos a la evaluación, en particular, autoridades y maestros”. Entre los firmantes del comunicado destacan: Alberto Aziz Nassif, Claudio X. González Guajardo, Enrique Cárdenas, Ernesto López Portillo, Gabriela Warkentin, Jesús Robles Maloof, Jorge Cadena-Roa, Jorge Javier Romero Vadillo, Jorge Volpi, José Luis Valdés-Ugalde, Leticia Calderón Chelius, Balam, Luis Zambrano, Lydia Cacho, Ma. Alicia Athié Martínez, Maite Azuela, Marcos Fastlicht, Maria Elena Morera, Ricardo Raphael, Sergio Aguayo y Yoloxóchitl Casas Chousal. ELBA ESTHER RETA A LA SEP El periódico Reforma dice esta mañana que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicará. En una sesión extraordinaria celebrada el viernes en Baja California, agrega el diario, los 300 comisionados del SNTE propusieron exigir a la SEP una respuesta sobre los mecanismos bajo los cuales se evaluará a los maestros. Sin embargo, Gordillo planteó que, en lugar de pedir la información, el SNTE debería acudir mañana martes ante el Secretario de Educación para informarle que este año no existen las condiciones para realizar la evaluación.

    En entrevista con Reforma, Elba Esther Gordillo dijo:

    Hay que informarles a los maestros. Es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación. Los maestros no tienen la mínima información de en qué consiste la evaluación, quién va a evaluar, cómo, de qué manera se van a corregir las deficiencias y estimular las fortalezas. Queremos que el Secretario (José Ángel Córdova) nos dé la información porque yo no administro la educación. Ésa es una enorme confusión y eso ha dañado a todos, pero más a mí (…) Yo no soy la Secretaria de Educación”. “La maestra” no está convencida de que el nuevo titular de la SEP sea un médico, según la entrevista de Reforma: “¿Qué opina de la llegada de un doctor a atender los asuntos de la educación?”, se le preguntó. “Es todo un caballero, es una buena persona, pero… ése es el interés que tienen ellos por la educación”, lamentó. “Además hay otro planteamiento a esto. Paralelamente pedí que no podíamos seguir si no hacíamos un alto, se lo planteé al Presidente, se lo propuse a la señora Josefina, a Lujambio, y ahora hay un nuevo secretario, ¿cuántos secretarios van ya?”.

    Además, Gordillo aseguró a Reforma que no hay rompimiento con el Presidente Calderón, pero sí diferencias, pese a las cuales ella ha garantizado la paz social del País.