Es en hospitales donde más fallecen por Covid-19

0

La Panga  

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

Son los hospitales con área Covid-19 se han convertido en  los sitios donde la mayor parte de las víctimas mortales de coronavirus en México dan su último suspiro. Y es que estas áreas se convierten en verdaderas incubadoras del virus que le ha arrebatado la vida a miles de personas en México y es que de acuerdo con datos oficiales, de las 130 mil 567 personas hospitalizadas que se reportaron hasta ayer en México, 47 mil 792, de las 53 mil 929 muertes, han perdido la vida en las instalaciones del sistema de salud del gobierno federal, según las estadísticas presentadas por dicha dependencia federal. 

Pero analicemos a profundidad estos datos amable lector, lectora, de las 47 mil 792 víctimas mortales registradas en hospitales públicos Covid-19, representan 88.62% del total de muertos que acumula la pandemia en México, desde el 18 de marzo pasado, cuando se registró el primer deceso. El otro 11.38%, es decir, seis mil 137 muertos, ha dejado de existir en sus domicilios, según la contabilidad presentada como cifras oficiales. 

¿Pero cuáles son las enfermedades crónico-degenerativas que padecían los hoy occisos?  

Entre los pacientes hospitalizados que han perdido la vida, 20 mil 990, padecía hipertensión arterial, esto representa un  43.92%. 

El 37.99%, equivalente a 18 mil 156 personas que estuvieron en internados en un hospital habilitados durante la Pandemia y que ahí perdieron la vida, padecía diabetes. Y 11 mil 723 personas, que equivale a un 24.63% de las que ingresaron a nosocomios y murieron, padecían obesidad; solo el 8.06%, es decir, 385 casos presentaron tabaquismo. 

Como dato final cada enfermo de Covid que fue atendido y perdió la vida, representó un gasto de atención de 271 mil 237 pesos en promedio; que en el groso de atención hospitalaria  de 129 mil 38 personas desde el inicio de la pandemia a la fecha, ha generado un gasto de 35 mil millones de pesos, dicho por el ejecutivo federal. 

Las edades entre los 55 y los 75 años de edad, son  quienes encabezan las cifras de muertes por hospitalización en área Covid-19, aunque debemos aclarar que se han registrado fallecimientos de todas edades. 

Y ahora viene la reflexión, si con estos datos la gente no atiende las medidas preventivas, usar cubrebocas, sana distancia, desinfectar constantemente manos y áreas de trabajo, entonces no puedo explicarme ¿Cómo van a disminuir los casos de contagio? ¿cuándo retornaremos a las actividades cotidianas y cuándo dejará de estar saturada el área Covid-19 de hospitales en el estado de Colima y el resto de la república? 

Los últimos comunicados a la población de temas de salud por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez han sido puntuales al señalar que no habrá camas disponibles para atender a los pacientes de Covid, esta situación se comprueba con las cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal. Y todavía hay quienes se atreven a cuestionar la obligatoriedad del uso del cubrebocas ¡Por favor! Que no ven las cifras, que no les ha quedado claro que el Covid-19 no es una leyenda urbana? 

Es un tema muy serio, ahí están los datos oficiales, el mayor riesgo de contagio está en no respetar las medidas de quedarse en casa, salir lo esencial, utilizar cubrebocas, la sana distancia, lavado y desinfección de manos y objetos, etcétera; pero también con estas cifras, debe quedarnos claro, que el riesgo inminente de muerte está al ingresar a un hospital.  

Así que no lo eche en saco roto, cuídese, cuídenos, hagamos el esfuerzo por el bienestar de todos. 

LOS REMOS DE LA PANGA 

REMAZO: ayer el Sistema Estatal de Protección Civil  activó ayer sus protocolos de apoyo a la ciudadanía afectada por la fuerte tormenta que se registró en el Estado y que generó inundaciones, caída de árboles, taponamiento de alcantarillas pluviales  y desbordamiento de arroyos y ríos que cruzan la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez. La naturaleza una vez más nos muestra cual vulnerables somos. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez estuvo atento y coordinando acciones para ayudar a la población, así como mantener la comunicación al momento para alertar a la ciudadanía. Gracias a los equipos de Protección Civil y Bomberos, gracias a los voluntarios que se suman cuando los desastres naturales nos azotan, gracias al gobierno del estado por estar al pendiente de la integridad de los habitantes de la zona norte. 

REMO: Sector Salud reportó que el pasado martes 11 de agosto se registraron 55 nuevos casos y 10 defunciones por Covid-19, con lo que en Colima se alcanzan los 2 mil 487 casos y 309 decesos acumulados por esta causa. ¿Qué estamos esperando para hacer obligatorio el uso del cubrebocas? ¿Quién asumirá la responsabilidad de no haber endurecido las medidas que nos benefician a todos?  No haga caso a los merolicos que en redes sociales andan difundiendo información que confunde. El Covid-19 es un tema serio, es real la muerte de personas, ya no podemos decir que no conocemos a alguien que haya muerto por Covid-19