Es Colima la entidad con menos denuncias por agresión a periodistas

0

*De mayo de 2010 a diciembre de 2016, la PGR recibió una denuncia por este delito en la entidad, mientras que en este mismo periodo atrajo 121 acusaciones en la Ciudad de México.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima, la Procuraría General de la República (PGR) recibió entre mayo de 2010 y diciembre de 2016 sólo una denuncia por agresiones en contra de periodistas, según lo informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En este mismo periodo, la PGR recibió y atrajo 121 denuncias por agresiones y homicidios en contra de periodistas en la Ciudad de México; 78 en Veracruz, 65 en el Estado de México, 49 en Oaxaca, 44 en Guerrero, 39 en Coahuila, 38 en Quintana Roo, 37 en Chihuahua, 35 en Tamaulipas, 26 en Michoacán, 24 en Puebla, 23 en Yucatán y 20 en Morelos, también el mismo número en Sonora.

Mientras que las entidades con menos denuncias en esta materia son: Chiapas, con 19; Tabasco y Sinaloa, con 17; Tlaxcala, con 16; Jalisco, con 13 y Nayarit y Baja California Norte, con 12 acusaciones.

En este orden descendente le siguen el Estado de Baja California Sur con 10 denuncias; Zacatecas y Nuevo León, con 9; San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes han presentado 8 en este periodo; Guanajuato 7, Querétaro 5 y Durango 2 denuncias.

Actualmente el mecanismo de protección tiene 538 defensores de derechos humanos y periodistas bajo su resguardo, de los cuales, aproximadamente 200 son comunicadores.

La Subsecretaría de Derechos Humanos adelantó que podrán tener una primera versión de un atlas de riesgo para ser capaces, en los temas de protección, de construir protocolos y ofrecer esquemas eficaces para este gremio en el país.