Es Colima finalista del “Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En visita al estado de Colima, representantes de la Fundación IDEA y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reconocieron las acciones que lleva a cabo el Gobernador Mario Anguiano Moreno a favor de los estudiantes colimenses, ya que colocaron al Gobierno de Colima como uno de los cinco finalistas en el “Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud”, por la propuesta denominada “Programa Alternativo de Ingreso a la Educación Superior”.

Ambos organismo visitaron el Estado para conocer más de este programa y entrevistar al gobernador Mario Anguiano Moreno al respecto. En este sentido el coordinador del proyecto de Género y Juventud del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), José Antonio Ruiz explicó que el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Fundación IDEA a través de la iniciativa Juventudes 2030, convocó a los Gobiernos estatales y municipales de México a participar en el primer “Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud”.

En entrevista llevada a cabo en Casa de Gobierno, José Antonio Ruiz detalló que después de varios procesos de selección de cada propuesta de programa, se han seleccionado cinco finalistas en este concurso nacional y una de estas propuestas es la que presentó la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado que está vinculada con el programa de permanencia escolar en el nivel superior.

Asimismo, la representante de la Fundación IDEA, Victoria Díaz Mirón explicó que en la última etapa del certamen nacional, representantes de la Fundación IDEA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizan una visita de campo al estado para obtener más información acerca de los servicios y beneficios que ofrece el “Programa Alternativo de Ingreso a Educación Superior” a las y los jóvenes colimenses.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló la importancia de la educación entre los jóvenes colimenses para lograr la superación personal y a la vez el desarrollo de la entidad, por ello ratificó su apoyo a este sector de la población para que continúen sus estudios en el nivel superior.

Resaltó que la educación es trascendente, por ello se implementó el Programa Alternativo de Ingreso a la Educación Superior para que ningún joven colimense se quede sin cursar una carrera profesional.

Anguiano Moreno señaló que el objetivo del Programa Alternativo de Ingreso a Educación Superior, implementado por el Gobierno del Estado desde el 2012, consiste “en que no haya una sola persona, que teniendo deseos de estudiar no lo haga por falta de oportunidades”.

El titular del Ejecutivo, acompañado de los secretarios de Educación y de la Juventud, Guillermo Rangel Lozano y Roberto Ramírez, respectivamente,  explicó que en el año 2013 de los mil 306 estudiantes que no fueron seleccionados en el nivel superior, a 685 jóvenes les interesó este programa y de éstos, 580 fueron colocados en una segunda opción en instituciones de educación pública en carreras con demanda laboral, privilegiando a los de mejor promedio.

En el caso de las instituciones de educación privada, el mandatario explicó que el Gobierno del Estado solventa una tercera parte del costo total del ciclo escolar, ya que el apoyo es tripartita, correspondiéndole un 33 por ciento a la administración estatal, el mismo porcentaje a la institución educativa y el resto al estudiante. Detalló que en educación privada 105 jóvenes optaron por una carrera profesional durante este 2013.

De esta manera, el Gobierno del Estado destinó este año un millón 800 mil pesos a las universidades privadas para que los jóvenes puedan cursar sus estudios del nivel superior, mencionó Mario Anguiano, quien destacó la coordinación entre las secretarías de Educación y de la Juventud para llevar a cabo este programa.

Para finalizar, el gobernador afirmó que continuará este programa durante su administración para brindar más oportunidades educativas a la juventud colimenses.