¿Erradicar violencia contra las mujeres?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En todo el mundo a partir del 25 de noviembre se realizan durante 16 días acciones que promueven la erradicación de la violencia contra las mujeres en el mundo, esto con la finalidad de llegar a todos los rincones del planeta con la campaña de ONU Mujeres que este año dice a través del Hash Tag •Pintaelmundonaranja y •EscúchameFuerte, mismos que estarán compartiéndose por un porcentaje muy importante de ellas en todo el mundo, y al mismo tiempo que se difunde información que las invita a conocer sus derechos y ejercerlos en un marco de legalidad y respeto, claro está en los países en donde se reconoce el respeto a las mujeres y a sus derechos; pero aunque la historia no es la misma para otras que viven en naciones donde a diario existen aberrantes casos donde una mujer es víctima de expresiones de violencia o bien, murió a causa de ella; es por eso que dicha campaña pretende abrir conciencia y poner un alto a la violencia contra las féminas en el mundo.

Existe  en la página oficial de ONU Mujeres un espacio para que se suban los testimonios de las mujeres que servirán de ejemplo para otras, pero también se recordará a las acaecidas como consecuencia de la violencia de género, es decir, aquella que de manera brutal se practica contra una mujer por el hecho de serlo. Sin embargo hay una arista en la agenda de ONU Mujeres y me refiero a que millones de mujeres en el mundo que no tienen acceso a internet, quedarán fuera de esta cadena de acciones que propone desde plataformas digitales, una forma de vida libre de violencia para las mujeres en donde pueda recibir ayuda en caso de ser necesario, apoyándose de los gobiernos que forman parte de esta serie de acciones pro-mujer y de las asociaciones no gubernamentales que buscan generar la cultura del respeto a sus derechos. Es por eso que el color naranja será visible en diferentes espacios en donde se apoye esta causa, para que se enciendan los listones y nos recuerden que esta lucha continúa.
Pero analicemos de entre las entidades del país,  algunos datos que el Instituto de Geografía, Estadística e Informática difundió en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra las mujeres; para ello  le mostraré amable lector, lectora, solo los porcentajes de violencia laboral, del estado de Colima.

Las relaciones de género interactúan con los procesos del mercado y originan empleos mal remunerados, discriminación salarial y de oportunidades. Generar indicadores con perspectiva de género es indispensable para tener un diagnóstico de las fortalezas y debilidades hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
La violencia en el trabajo causa serios trastornos en el desarrollo profesional y personal de la afectada. Su característica básica es el abuso de poder o autoridad, que causa a las víctimas daños físicos y psicológicos. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, de las mujeres de Colima de 15 años y más que han trabajado 23.6% indican haber experimentado diversos tipos de violencia en sus centros de trabajo, algún tipo de discriminación laboral o relacionada con el embarazo, por lo menos alguna vez durante su vida laboral y 18.4% en los últimos 12 meses.

De acuerdo al nivel de violencia laboral registrado, Colima, se ubica entre las entidades que tienen menor prevalencia de actos violentos a lo largo de su vida, respecto al promedio nacional (26.6%); muy por debajo de entidades como Chihuahua (36.8%), Coahuila (34.1%), y Querétaro (33.6%) en los que más de una tercera parte de sus mujeres trabajadoras han sufrido violencia o discriminación por alguna persona de su ámbito laboral.

Un aspecto relevante para evaluar los avances de una sociedad en cuanto a la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad a la vida económica, social y cultural, es el relativo a la configuración de la planta productiva, y particularmente, a la conformación de la estructura de ocupación.

Como se puede observar, Colima concentra una mayor proporción de mujeres en la ocupación patronas y trabajadoras sin pago que el país (2.5 contra 1.7%, respectivamente), pero también ello se presenta en la población asalariada (81.2% para la entidad, 79.5% para el país); lo que expresa una economía mejor estructurada que la que tienen las mujeres en el país.

Se han realizado grandes  esfuerzos, pero aún queda mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres en México y el mundo, si se inicia desde la educación en casa y en la escuela en edades tempranas se fortalece, durante las interacciones niño-niña; hermano-hermana; se comenzaría a edificar con cimientos sólidos una cultura de respeto en ambos sentidos. Esta lucha aún tiene muchas batallas que ganar.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Después del retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales se han generado muchas reacciones en el magisterio; la más importante de los últimos días es sin duda alguna, la renuncia de Juan Díaz de la Torre como dirigente nacional del SNTE; con un discurso lleno de reclamos que se convierten en un boomerang para él; a veces los líderes olvidan la forma en que llegaron y Díaz de la Torre con su discurso lleno de lamentaciones es uno de ellos.

Los maestros quieren un verdadero cambio, con personas que dirijan el sindicato que los representa y su designación sea a través del voto de todos; donde uno igual, es decir, un maestro que actualmente se encuentra frente a grupo y que conozca sus necesidades y la de sus compañeros, pueda comprender de una manera más acentuada la defensa de sus derechos. Ya se acabó el tiempo de la rotación de voleibol, en donde durante 27, 25, 20, o 15 años han sido los y las mismas quienes han ocupado las oficinas del organigrama del SNTE en Colima, siempre lo sostuve en este espacio, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación necesitaba con urgencia la renovación, o la reivindicación como lo sostuvo Gordillo Morales en el video que ha sido retransmitido millones de veces en el portal de Ciro Gómez Leyva. Es la hora de cobrar facturas y los maestros están listos para ello.