Erradicar discriminación contra indígenas: Remedios Olivera

0

*Junto con Araceli García, presentó iniciativa en el Poder Legislativo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De manera coordinada con su homóloga de Morena, Araceli García Muro, la Diputada única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para erradicar toda forma de discriminación contra las personas indígenas.

Remedios Olivera indicó que se busca armonizar las recientes reformas que se dieron a la Ley Nacional de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de la iniciativa que propone adicionar diversas disposiciones de la legislación estatal en dicha materia.

“En Colima, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay 10 mil 117 indígenas en quince asentamientos de Manzanillo, Armería, Tecomán, Cuauhtémoc y Comala, de  los cuales cerca de 4 mil hablan alguna lengua indígena, lo que representa el uno por ciento de la población”, reveló.

La legisladora de MC dijo que a esa cifra cientos de personas indígenas provenientes de diversos estados aledaños a Colima, que migran a nuestra entidad buscando oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.

De acuerdo a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, 91 localidades cuentan con población, de las que se deben impulsar políticas específicas a favor de este sector tan vulnerable.

Olivera Orozco resaltó que es facultad del Poder Legislativo generar reformas que impulsen políticas para coadyuvar a la protección y defensa de las comunidades indígenas en nuestra entidad, así como de quienes por diversas circunstancias están de forma transitoria en Colima.

“Tenemos que garantizar que se respeten en todo momento los derechos de las y los indígenas sin que sean objeto de discriminación alguna y que su identificación permita coadyuvar con este segmento para alcanzar el desarrollo que sus pueblos y comunidades demandan, para vivir en un estado con igualdad de oportunidades”, añadió.

La iniciativa tiene como fin erradicar toda forma de discriminación mediante el fortalecimiento del marco que garantice a la población indígena del Estado de Colima sus derechos y puedan lograr una mejor calidad de vida, concluyó la Diputada Remedios Olivera Orozco.