Ernesto Terríquez Sámano demuestra el verdadero significado de Colima

0

*Desmiente la ubicación del brazo en el escudo del estado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, se presentó el cuaderno “Historia de un equívoco. El significado de Colima” de Ernesto Terríquez Sámano, en la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima.

Ante la presencia del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, así como miembros de la comunidad artística, de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, la corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, de la ACPE, cronistas, amigos y familiares del autor, se detalló el fascículo que será un parteaguas en la historia de Colima y de vital importancia en el sector educativo del estado.

En este cuaderno, luego de varios años de investigación, Ernesto Terríquez Sámano concluye, basado en el jeroglífico hidrográfico de la Matrícula de Tributos pintado entre 1522 y 1523 y en el mapa de la Nueva España del S. XVI elaborado por Carl Sauer, que el escudo de Colima representado con un brazo, no debe ir de izquierda a derecha, sino de derecha a izquierda.

Lo anterior, tras afirmar que lo que en realidad asemeja este pictograma es el cauce de agua del río Armería que cuando llega a la canilla del brazo tuerce bruscamente hacia el oeste, sube, se regresa hacia el norte, realiza una curva y llega nuevamente al sur. Así, la pulsera del escudo muestra el lugar exacto “donde hace recodo el agua” o “donde tuerce el río”. En el mapa hidrográfico se ve claramente cómo el cauce desembocaba en el mar, donde estaba la población más importante de Colima llamada Caxitlán, en lo que hoy es Armería.

“Nadie se ha preguntado por qué nunca existió en la nómina de los pueblos prehispánicos un pueblo llamado Colima, nunca existió porque el nombre de Colima era un punto geográfico del curso del río Armería, delgada, que le dio nombre a una región”, explicó Terríquez Sámano, quien coincide con el Dr. Javier Bravo Magaña sobre el significado de Colima, sólo que el resultado de Terríquez, más certero, fue alojado luego de estudiar el mapa hidrográfico, mientras que Bravo Magaña lo hizo por medio de la lingüística, tomando como referencia el Códice Mendocino, un documento con varios errores que fue elaborado 1541 por los tlacuilos quienes fueron contratados por el virrey Antonio de Mendoza para informar al rey de España Carlos V sobre los antecedentes del pueblo conquistado.

En la mesa del presídium, el autor de esta publicación con un tiraje de mil ejemplares que ya está registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, estuvo acompañado por Víctor Uribe Clarín, Coordinador Editorial de la Secretaría de Cultura y por el poeta e historiador, Víctor Manuel Cárdenas, presentador del cuaderno, quien luego de calificar a Ernesto Terríquez como un puente generacional de la investigación histórica y la creación literaria, comentó que este ensayo medular para la historia de nuestra entidad “hasta puede provocar, por sus conclusiones, un cambio en el escudo del estado de Colima”, aseveración que también hizo el propio Ernesto al comentar: “Quedaría una tarea pendiente y eso correspondería específicamente al poder legislativo y al poder ejecutivo del estado, si algún día se atreven a modificar lo que hicieron por ley y que es incorrecto y lo modifican por ley para que sea correcto”.

Un fascículo que de manera breve y detallada, da cuenta del significado de Colima y de su escudo, temas polémicos que por fin son aclarados, por lo que historiadores e interesados en este ejemplar, podrán adquirirlo en la Coordinación Editorial ubicada en el edificio central de Casa de la Cultura de Colima, mientras que próximamente se distribuirá en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.