ERA MI OBLIGACIÓN MORAL DECLARAR LA GUERRA AL NARCO: CALDERÓN

    0

    “Lo que es crucial es detener el flujo de dinero que va desde los Estados Unidos a México”, dijo. “Para hacer eso, la sociedad estadounidense, el Congreso y el gobierno tienen la obligación moral de encontrar una manera de impedir el flujo de ese dinero”.

    “No quiero decir que la manera de hacerlo es mejorando las normas de lavado de dinero o aumentando la resistencia de las agencias estadounidenses o explorando alternativas de mercado para las drogas. El punto es que mientras el gobierno estadounidense y la sociedad no sean capaces de detener el flujo de dinero hacia México, implicará varios años de violencia por delante”.

    En un discurso que se centró fundamentalmente “en sus logros económicos y sociales, el expresidente de México recordó un momento de duda que tuvo como miembro de un partido de oposición floreciente en un país”, narra el San Antonio Express. “Hablando el jueves por la noche en la Trinity University, Calderón dijo que se enfrentó a su padre, miembro fundador del Partido Acción Nacional (PAN), con la preocupación sobre su campaña contra el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

    Su padre le respondió, dice el diario texano: “Estamos haciendo esto porque es lo que hay que hacer. Es nuestro deber moral con nuestro país”.

    “[Calderón] ha sido acusado de lanzar una guerra innecesaria y sangrienta contra los cárteles y permitir que las fuerzas públicas cometieran abusos contra los derechos humanos. Pero Calderón dijo a la multitud que era el mismo deber moral del que su padre habló lo que lo llevó a lanzar su guerra contra los cárteles de la droga de México”.

    Calderón reconoció que los abusos tuvieron lugar, pero insistió en que ocurrió contra sus órdenes y que los autores fueron procesados.

    San Antonio Express dice que el exmandatario calificó a los cárteles como organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y el secuestro, no sólo el tráfico de drogas. Dijo que cuando asumió el cargo, los delincuentes controlaban a la policía en los estados fronterizos, como Tamaulipas, el estado natal de un miembro de la audiencia que cuestionó el uso de los militares. Las administraciones anteriores, Calderón dijo, había optado por no hacer cumplir la ley.

    “O hacer cumplir la ley, que es el deber, o cambiar la ley”, dijo en una conferencia de prensa antes del discurso. “Pero no se puede ignorar la ley. En mi opinión, la aplicación de la ley es una tarea muy difícil, pero es absolutamente necesaria. Y si México quiere ser una de las naciones desarrolladas, lo que necesitamos, como los mexicanos, es el imperio de la ley. De lo contrario vamos a perder un montón de oportunidades”.

    El diario narra que un miembro de la audiencia cuestionó a Calderón por su caracterización sobre la situación social y económica en México, y otro “le reprendió suavemente por irse a los Estados Unidos después de su periodo terminó”.

    Ahora está enseñando en la Escuela Kennedy School de la Universidad de Harvard.

    El expresidente se centró en gran medida en el crecimiento económico de México, sobre todo en el sector manufacturero, dice el San Antonio Express. “Calderón también destacó la expansión de la educación y de los sistemas de salud. Estos esfuerzos, que Calderón calificó de ‘reconstrucción del tejido social’ de México, eran parte de su esfuerzo por socavar los cárteles”.

    Calderón dijo que las acciones estadounidenses comparten la culpa por permitir el flujo de armas y dinero al sur del Río Bravo.

    Fuente: EL INFORMADOR