DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA A TELECOMUNICACIONES CON CAMBIOS

    0

    El presidente de la Cámara baja, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, manifestó que el dictamen obtuvo votación calificada, al ser reforma constitucional.

    Lo remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, luego de ser aprobado en lo general y particular en sus términos y con las modificaciones propuestas por la Comisión de Puntos Constitucionales y aceptadas por el Pleno.

    Las modificaciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución tienen el propósito de fortalecer los derechos de libertad de expresión e información y establecer que el Estado garantizará el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.

    Busca asegurar una competencia efectiva en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones.

    La discusión inició poco antes de las 20:00 horas del jueves.

    A las 20:45, el Pleno avaló que se incorporaran al documento una veintena de cambios.

    Con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, a las 22:22 fue aprobado el dictamen de reforma en lo general.

    Y luego, en un largo proceso, los diputados fueron rechazando una a una las 92 reservas presentadas por parte de las bancadas.

    El debate concluyó después de las 04:00 horas de este viernes.

    La minuta se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

    El dictamen, avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 14 de marzo, reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

    Deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo en el marco del Pacto por México, suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

    Al inicio de la discusión, el jueves, el Pleno aprobó incorporar una veintena de modificaciones acordadas por consenso por PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

    Los cambios fueron el resultado del consenso entre los grupos parlamentarios en mesas de negociación instaladas desde el martes y avalados por la Comisión de Puntos Constitucionales.

    La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

    El organismo estará a cargo del otorgamiento, la revocación y autorización de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas mediante licitación pública.

    Plantea además que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica.

    Será un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

    La reforma establece que los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Ifetel se integrarán por siete comisionados, designados en forma escalonada, a propuesta del Ejecutivo federal, ratificados por el Senado.

    Su salario deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de la Constitución.

    Con la reforma también se permitirá la inversión extranjera directa hasta el 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

    En lo que se refiere a radiodifusión, se permitirá la inversión extranjera directa hasta en un 49%.

    También considera que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida estén obligados a retransmitir la señal de televisión abierta, de manera íntegra, simultánea, gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, el denominado “must carry”.

    Además, los concesionarios de televisión abierta deberán permitir a los de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, de forma integral, lo que se conoce como “must offer”.

    Los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas de cobertura de 50% o más del territorio nacional.

    Plantea que todos los concesionarios de televisión restringida deberán trasmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.

    Se especifica que los concesionarios que sean considerados por el Ifetel como preponderantes en el mercado, es decir que avasallen más del 50% de éste, no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.

    En ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

    El Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios y sancionará igualmente a aquellos que se presten a estas prácticas.

    La reforma establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

    Agrega además a la Constitución el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

    Fuente: EL UNIVERSAL

     

    Compartir