Equinoterapia a estudiantes para tener seguridad y confianza

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de Telebachillerato y Educación Media Superior a Distancia (Sems), recibieron Terapias Ecuestres con dos objetivos: tener seguridad y confianza.

equinoterapia-a-estudiantes-para-tener-seguridad-y-confianza3La presidenta de Equinoterapia Integral de Colima A.C., Daniela Hernández Ortiz, dio a conocer que se trabajaron tres aspectos: Comunicación eficaz; colaboración con el trabajo en equipo, la responsabilidad y se implementó la terapia de piso y monta.

En total asistieron 18 estudiantes y tres docentes de Telebachillerato Comunitario no. 15 Los Colomos y del EMSAD 19 La Caja fueron 11 alumnos y un maestro.

A su llegada, los y las bachilleres realizaron el llamado “cuidado y mantenimiento del caballo y lugar”.

Hernández Ortiz refirió que ello es para contextualizar a jóvenes en el ambiente, hacerlos tener conciencia que los caballos son seres vivos que tienen necesidades.

“Es decir se preparó al caballo desde su alimentación, se le sensibilizó para que puedan tocarlo, limpiar caballeriza dentro sin que el caballo se asuste, fuera cepillado, se le limpiaran los cascos, para después ser montado sin problema ni correr el riesgo de sufrir un accidente”.

equinoterapia-a-estudiantes-para-tener-seguridad-y-confianza6En esta primera actividad participó la directora operativa de Equinoterapia Integral, Nancy Puente Rivera, quien hizo coaching con el estudiantado.

Las acciones eran estar al pendiente de la seguridad tanto del caballo como de quienes participan, ya que explicó, la misma ignorancia y falta de conocimiento puede provocar un accidente.

“También manejamos limpieza y cuidado del caballo, tanto de su caballeriza como de él físicamente. Para que este todo limpio y adecuado para que no sufran enfermedad en cascos ni en su piel”.

El objetivo de esto es que la persona tenga el primer acercamiento comunicativo con el caballo.

LA DIFÍCIL EDAD DE LA ADOLESCENCIA

La presidenta de Equinoterapia Integral, Hernández Ortiz, explicó que en las terapias asistidas con caballos, se trabajan las emociones y conductas, y lo físico en personas.

“Tenemos la parte de rehabilitación física y la psicoemocional por el tipo de características”.

equinoterapia-a-estudiantes-para-tener-seguridad-y-confianza5Expresó que el estudiantado que asistió, por la edad tienen muchos procesos de adaptación, de duelos, cambios, ya que muchos están instalados en la adolescencia o empiezan a estar en la etapa adulta.

A dicha edad se le llama “de duelos”, a raíz de que los cambios generan desajustes y movimiento hormonal.

Mencionó que la gran problemática de jóvenes a esta edad es la falta de motivación, autoestima, seguridad, quienes buscan hacer cosas pero en muchas ocasiones no existe quien los apoye o simplemente los papás no saben cómo motivarlos.

LA MONTA TERAPÉUTICA

Existen varias terapias asistidas con caballos, y en la visita del alumnado se enfocaron a la llamada Monta Terapéutica, la cual es adaptable tanto para la niñez como adolescencia.

En esta es hacer ejercicios neuromusculares montados en el caballo en el que se trabajó desde las posturas correctas de hombros, del tronco y piernas, cómo ir montado, así como ejercicios neuromusculares.

La terapeuta explicó que es para dar conciencia corporal y fortalecimiento.

equinoterapia-a-estudiantes-para-tener-seguridad-y-confianza2Además, otra acción de la monta son los ejercicios gimnásticos arriba del caballo como hincarse, pararse o voltearse en el lomo del equipo.

“Son ejercicios interesantes para esta edad entre 14 y 18 años de edad, porque implican adrenalina, un poco de miedo a superar, este es un aprendizaje enorme de hacer actividad que requiere riesgo para pasar a través de ella y superarla nos beneficia en esta edad en seguridad y autoestima”.

EL CABALLO COMO ESPEJO

Hernández Ortiz expuso que los caballos pueden trabajar con cualquier ser vivo, sobre todo con los humanos.

“Son buenos para espejearnos, son herbívoros y en su estructura están diseñados para leernos, todo el tiempo para sentir el otro ser vivo, de ahí viene que los animales ‘huelen el miedo’”.

Afirmó que los equinos están diseñados para cuidarse, y si alguna persona está nerviosa hay cambios químicos que el caballo identifica y éste empieza a tener comportamientos en el que manifiesta ese miedo.

“Como coach hacemos ese contacto entre el caballo y el ser humano para que él pueda hacer conciencia de sus propias actitudes”.

Abundó que la actividad con los y las bachilleres es empezar poco a poco a vencer sus miedos y el aprender a trotar, galopar y pararse en un caballo.

“Quitarme ataduras, sentirme libre y uno con el caballo, ayuda a lo que es la base de todo el aprendizaje del ser humano, que es la seguridad y la confianza”.