EPN, DiCaprio y Slim buscan proteger ecosistemas marinos

0

COLIMANOTICIAS

México.- El gobierno de México y las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento, en el cual se deja el compromiso de todas las partes para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

El actor estadounidense y ambientalista estuvo ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos, en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios federales, Carlos Slim Helú y representantes de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con la Presidencia de la República, las fundaciones DiCaprio y Slim apoyarán los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina.

“El Memorándum de Entendimiento representa una colaboración entre el gobierno, organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca. Esta actividad ha resultado en impactos devastadores para la vida marina; por ejemplo, llevar a la vaquita marina al borde de la extinción. Actualmente existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo”, difundió la Presidencia de la República.

Lo que se busca es detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, en donde se incluyen las vaquitas marinas que aún quedan.

El gobierno mexicano se comprometió a hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba.

Se prohibirá la pesca nocturna en el Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita Marina, además de implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región, a través de inspectores certificados.

El memorándum incluye el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables, acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la vaquita y a diversas especies de peces grandes, continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del acuerdo y que se desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

“México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad, por ello se ha implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo [vaquita marina] y para proteger ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad Revillagigedo.

“México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que nos comprometimos a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo.

“Nos complace mucho contar con el apoyo de la Fundación DiCaprio y de la Fundación Slim, ya que la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo siempre traen mejores resultados”, expuso el presidente Peña Nieto a DiCaprio.

“Ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental. Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el golfo.

“Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la Vaquita Marina. Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONG y las comunidades locales del golfo para alcanzar el mayor progreso en estos importantes asuntos”, aseguró DiCaprio en el encuentro.

Slim Helú expuso que la suma del gobierno mexicano, la Fundación Leonardo DiCaprio junto con diversas ONG, es importante para lo que puede ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la vaquita marina.

“A pesar de los esfuerzos e inversiones vertidos para salvarla, su densidad ha declinado dramáticamente, tristemente, como víctimas de las redes de pesca ilegal”, mencionó.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, comentó que el encuentro con DiCaprio lo buscó la Presidencia de la República luego del mensaje que el actor estadounidense enviara a Peña Nieto por redes sociales, para que salve la vaquita marina.

Fuente: EL UNIVERSAL