ENTREVISTA A YOLANDA CORDOBÉS

    0

     

    Buenos días Yolanda

    -Hola; Muy buenos días.

    Lo primero y pregunta casi obligada. ¿Cómo te trata Colima?

    -Pues la verdad es que de maravilla, tanto que cada vez me cuesta más marcharme. Tengo grandes amigos en esta tierra y aunque hecho mucho de menos a mi gente y a mi ciudad La Laguna, me siento como en casa, una colimota más.

    Así te sentimos pero ¿Por qué Colima?

    Uf!! Buena pregunta. (Risas) La verdad es que soy una enamorada de México en general. De pequeña en casa siempre escuchábamos música mexicana, veíamos películas de Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas… Creo que fue mi padre amante también del país el que me inculco casi sin darse cuenta el amor por esta tierra. Lo de Colima vino después, en 1997 en Galicia, España, coincidí con el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima que me invitó a visitarles. Por supuesto que no me lo tuvieron que repetir dos veces y después de esa primera visita ya no fue necesario nada más. Solo hay que estar aquí, convivir con esta gente, recorrer estas calles, o bañarse en estas playas para si no te quedas, querer regresar. Bueno y la comida, soy una fan incondicional del Pozole y las paletas de Cajeta de la Villa.

    ¿Podríamos decir que eres una lagunera con corazón colimote?

    Bueno, digamos que lo tengo dividido. Me encanta Colima y hablo de ella allí donde voy, tanto que ya es mucha la gente que sabe de Colima y se plantea conocerla, pero si conocieran La Laguna ustedes también tendrían el corazón dividido. Es una ciudad con mucho encanto, con una historia apasionante y llena de vida. Calles de piedra que abrazan la modernidad, costa y monte, hasta se parecen La Laguna y Colima.

    Hemos tenido la oportunidad de ver conciertos organizados por ti en el Teatro Hidalgo con Maguey, Jesús Garriga, Sergio Núñez o Juan Pablo Manzanero entre otros, y también sabemos que hasta tus tierras has llevado a grupos como Litoral que actuaron en Almería o Univerdanza que lo hicieron en el Auditorio de Tenerife. ¿Te sientes un puente entre México y España?

    Pues más que entre México y España yo diría que entre Colima y Tenerife. Aunque por supuesto hago actividades por el resto de los dos países es como un capricho personal que todo lo que traiga a México pase por Colima y si puedo por supuesto que lo de aquí esté presente en Tenerife y mucho más en La Laguna. Hasta ahora siempre he contado con el apoyo del Secretario de Cultura Dº Rubén Perez Anguiano y espero que siga existiendo esa camaradería que permita seguir trayendo proyectos hasta Colima.

    El de ahora es un proyecto especial, ¿Cómo nace?

    Pues nace de forma casi espontánea, como se me suelen ocurrir las cosas y por ese sentimiento que me anima a tratar de unir cada vez más a dos lugares que como te digo me fascinan; La Laguna en Tenerife y Colima. Me hace mucha ilusión que Colima conozca un poco más de La Laguna y lo mismo desde allí con Colima.

    ¿Es fácil desarrollar un proyecto de esta envergadura a nivel internacional?

    Pues mira, yo creo que fácil o difícil en esta vida no hay nada. Se trata más bien del momento adecuado, contar con los apoyos apropiados y mucho trabajo. Por esa parte creo que soy una afortunada, porque desde que les hablé del proyecto a Ángeles Baca, la Cónsul Honoraria de México en Canarias; que dice que se pone a temblar cada vez que me ve entrar por el consulado, a Fernando Clavijo el alcalde de mi ciudad, La Laguna y a Rubén Perez, Secretario de Cultura les pareció una actividad preciosa y enseguida me dieron luz verde y nos pusimos a trabajar.

    ¿En qué consiste exactamente “Una carta para ti”?

    Una carta para ti es la realidad de que dos pueblos tan separados físicamente se pueden unir a través de la ilusión y la inocencia de los niños. Las cartas que más de 1200 niños de La Laguna y Colima han escrito contándose más acerca de sus costumbres, gastronomía, formas de vida… han llegado desde muy lejos y los niños las esperaban con muchas ganas. De verdad que ha sido apasionante para mí poder recorrer algunas escuelas de Colima, proyectándoles un vídeo de la Ciudad, hablándoles de La Laguna y responder a sus preguntas que no siempre eran sencillas. (Risas) Realmente en ese momento La Laguna y Colima eran solo una.

    Eso aquí en Colima, pero en La Laguna ¿Cómo se organizó?

    Lo de La Laguna fue maravilloso también. Organizamos un acto multitudinario donde los niños acudieron acompañados de sus familias a recoger las cartas que llegaban desde Colima. Mientras eso sucedía en el escenario la Escuela Municipal de Música, con su grupo infantil interpretaba canciones mexicanas. Para esta actividad el Secretario de Turismo Fernando Morán a través de su equipo hicieron llegar material promocional que las voluntarias repartieron; folletos de Colima, lápices con el nombre del Estado, gomas de borrar… Realmente fue una experiencia muy bonita que espero pronto vea la segunda edición.

    ¿Y después de esto?

    Uf, pues ya estamos trabajando a tope en varios proyectos. Lo primero es el documental Cautivadas en el que contamos la historia de 4 comunidades de mujeres que viven en cautividad de forma voluntaria o involuntaria. Se desarrolla en México, Guatemala y La Laguna. También estoy volcada de lleno en la gira promocional que vamos a hacer con Sergio Núñez por México y que si todo va bien será en Octubre/Noviembre. Mismo mes que participamos con tres documentales editados por la Secretaria de Cultura de Colima; Sal, Tierra y Libertad, La Sal de Cuyutlan y Los Chayacates en el II Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna- CineEscena y que este año rinde homenaje a México. ¡¡Qué casualidad!! (Risas)

    Y algo que también vamos a hacer este año por primera vez si todo va bien, es celebrar el día de la Virgen de Guadalupe en La Laguna con una ofrenda y actividades varias. Como verás México siempre presente.

    Y como siempre presente acompañamos esta entrevista con algunas de las fotos de la sesión hecha por Alfredo Mendoza “Recorriendo México” y con vestuario del origen de tu pasión por Colima, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

    Así es, fue una tarde maravillosa y desde aquí les doy las gracias por permitirme vivir una experiencia tan divertida y diferente a lo que hago habitualmente. A ustedes muchas gracias por la entrevista y a toda Colima decirles que están todos invitados a conocer La Laguna, les encantará.

    {Jathumbnail off}