Entregó Nacho Peralta más de mil certificados del IEEA

0

*La educación es un proceso permanente, señala el gobernador. *En total se entregaron 3 mil 309 certificados de Primaria y Secundaria en todo el Estado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Al hacer entrega de mil 116 certificados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en el municipio de Tecomán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que la educación es un proceso permanente y que la edad no es un impedimento para seguir aprendiendo.

“La educación, en nuestro país, no tiene excusas, sino resultados”, dijo el Mandatario Estatal.

En el Parque González Lugo, Peralta Sánchez entregó de manera simbólica 466 certificados de primaria y 650 certificados de secundaria a personas mayores de 15 años que concluyeron su educación básica a través del Programa Especial de Certificación (PEC), que reconoce, acredita y certifica los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de gente en situación de rezago educativo.

“Es muy grato para mí este encuentro con quienes desafiaron al tiempo y a la circunstancia para cumplir una anhelada meta en la formación personal”, manifestó el Titular del Ejecutivo ante autoridades municipales, estatales, federales y frente a quienes recibieron los certificados.

Además de los mil 116 certificados entregados la tarde de este viernes en Tecomán, en el resto del estado se otorgaron 2 mil 193 de esos documentos, lo que  hace un total de 3 mil 309 adultos de los 10 municipios del Estado con certificado escolar, mil 127 de primaria y 2 mil 182 de secundaria.

José Ignacio Peralta señaló que en Colima las instituciones realizan importantes aportaciones para que prosiga el esfuerzo educativo, sin más límites que la voluntad personal.

Asimismo, reconoció que el mérito mayor es de quienes decidieron vencer toda resistencia personal y accedieron a los beneficios de la educación para adultos.

En ese sentido, expresó que la educación para adultos posee una importancia especial, ya que constituye un referente para el desarrollo social y humano.

Esta modalidad educativa genera condiciones para la inclusión, que es una forma de la justicia, y para la equidad, que es una forma de la igualdad, sostuvo.

Finalmente, el gobernador dijo que la suma de los certificados que se entregaron es una muestra elocuente de la importancia que  su gobierno le otorga a esos procesos, lo cual forma parte de una nueva visión de la educación pública en la entidad.

En su oportunidad, el subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Luis López Acle, señaló que con la entrega de certificados en la entidad, se brinda a los adultos la posibilidad de acceder a otro tipo de beneficios que se traducen en una mejor calidad de vida.

Adelantó que en los próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto  entregará el certificado número un millón, por lo que agradeció a los aliados de la federación para lograrlo.

Antes de concluir, manifestó que el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos del Colima está bien posicionado a nivel nacional,  por lo que el Gobierno de la República continuará apoyándolo.

Por su parte, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, destacó que el Gobernador tiene una clara visión de la importancia de la educación, ya que sabe que es un mecanismo efectivo de justicia, equidad y movilidad social “por eso le apuesta a este sector y estoy cierto que verlos hacer este esfuerzo lo estimula para seguir invirtiendo y apoyar a las personas que tienen el deseo de salir adelante”.

A su vez, el presidente municipal de Tecomán, Guadalupe García Negrete, reconoció en el Gobernador  a una persona sensible y se sumó al combate del rezago educativo, por lo que le pidió no dejar atrás al municipio que gobierna e incluirlo en todos los beneficios que brinda su administración.

Para concluir, a nombre de los beneficiarios, José de Jesús Vizcarra Vázquez, quien concluyó la secundaria en Manzanillo, agradeció al Mandatario el apoyo y respaldo que brinda a los adultos para concluir su educación básica.