Entregó el Presidente Incentivos Para Tratamiento del Agua en Colima

    0

    El Presidente Felipe Calderón inició, en compañía del Gobernador Eduardo Bours y de sus respectivas esposas, Lourdes Laborín de Bours, y Margarita Zavala de Calderón, arribaron al evento, donde se otorgaron los primeros cheques de apoyo para las primeras 47 plantas de tratamiento que se registraron, de 8 estados del país, para lo que se destinaron 37.3 millones de pesos.

    Después de darle la bienvenida a Sonora, el Gobernador Bours agradeció al presidente Calderón haber elegido al Estado para dar inicio a este importante programa, este programa de incentivos para los costos de operación y mantenimiento, el tratamiento de aguas residuales que viene a resolver un problema enorme para los organismos operadores”.

    Indicó que este programa resuelve también conflictos para los municipios que cuentan con plantas tratadoras de agua, y por otro lado, dijo, promueve la instalación de esos equipos en los municipios que no las hay.

    “A todas luces este programa tiene un efecto multiplicador, cuyos resultados se van a ver reflejados donde realmente cuenta: en la gente”, aseguró el Gobernador Bours.

    “Y si las cuentas no me salen mal, quiere decir que con este apoyo podríamos llegar a cubrir hasta el 90 por ciento del mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, y por si estoy fuera poco, que no lo es, este apoyo es para los próximos 4 años y la verdad, a Sonora lo único que le queda decir es muchas gracias”, manifestó.

    “Señor Presidente, usted sabe que los sonorenses somos gente de buena ley, hablamos de frente, no nos agachamos, decimos lo que pensamos y hasta algunos pueden decir que somos medio atrabancados”, expresó el Gobernador Bours.

    Aludió la frase del pensador universal Mahatma Gandhi, con la que, dijo, sin duda relaciona a los sonorenses: señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no mentir para ganarme el aplauso de los débiles.

    “Por eso señor Presidente, no tenemos empacho en reconocer cuando se trabaja por el interés general de la gente y se hacen a un lado los intereses de grupo y, ésta, sin duda, es una de esas ocasiones y me da mucho gusto que suceda en Sonora”, aseguró.

    Por su parte, el Presidente Felipe Calderón manifestó su agrado y destacó la importancia de iniciar un proyecto como el de estímulos para las plantas de tratamiento de aguas residuales de todo el país, en Hermosillo, Sonora pues, dijo, “representa un paso adelante a favor del manejo sustentable de este recurso vital”.

    “La conservación del agua es una tarea inaplazable en el país, es una cuestión de seguridad nacional; me parece que lo entienden muy bien y me parece que lo entienden mejor, quienes, como los sonorenses, viven una buena parte de su población, en condiciones desérticas o condiciones de escasez de agua, indicó el Presidente.

    El Presidente Calderón destacó que con este proyecto no se trata solamente de financiar una obra, sino de apoyo de fondo a los organismos operadores de agua de los municipios y a los estatales, así como abatir sus costos de operación y realizar mayores inversiones.

    Recordó que con el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno para sacar adelante el acueducto El Molinito, resolvieron un problema que desde hace más de 10 años sufrían los hermosillenses, pues garantizaron, dijo, la disponibilidad de agua en el mediano y largo plazo, para beneficiar a lo más de 700 mil habitantes de la ciudad, con una inversión de alrededor de 120 millones de pesos.

    “Se que pueden existir problemas de carácter político o partidista, pero me parece muy, muy importante, que sepamos siempre encontrar que por encima de las diferentes políticas, no sólo hay posibilidad, sino la necesidad, y yo diría, la obligación ética, de poder encontrar las coincidencias”, señaló.

    Por su parte, el Director General de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, recordó que el pasado 24 de marzo, el presidente Calderón anunció la creación del Fondo Concursable e Incentivos para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, para el que se destinaron mil 200 millones de pesos y fue aprobado, dijo, por el Congreso de la UNION. Luege

    Tamargo explicó que el objetivo primordial de este fondo es incentivar el saneamiento del agua, así como apoyar a los órganos municipales y a las comisiones estatales a que sean organismos que operen eficazmente.

    Indicó que este proyecto se diseñó para localidades, preferentemente, dijo, menores a 500 mil habitantes y con alta o muy alta marginalidad.

    Informó que este fondo ya está apoyando con 732 millones de pesos la rehabilitación y ampliación de varias plantas en todo el país, sobre todo, aseguró, de zonas turísticas.

    Indicó que se han registrado 212 plantas en todo el país, por lo que ya se tienen comprometidos 296 millones de pesos

    Durante el inicio del programa, el Presidente Felipe Calderón entregó incentivos para plantas ubicadas en Chihuahua, Colima, Querétaro, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Michoacán y Sonora.

    Al evento asistió, el Alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara Camou; el Presidente del H. Congreso del Estado, el diputado Mónico Castillo, así como legisladores federales y representantes de los 8 estados acreedores al estímulo, entre otros.