Entregarán premio post mortem a Juez Federal asesinado en Colima

0

*La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) concedió el Premio AMIJ 2021, post mortem, a Uriel Villegas Ortiz.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) concedió el Premio AMIJ 2021, post mortem, a Uriel Villegas Ortiz, antiguo Juez de Distrito que fue asesinado junto con su esposa en el  Estado de Colima.

El viernes 5 de marzo, la AMIJ realizará una conmemoración del Día del Juzgador mexicano, en el que aparece Uriel Villegas Ortiz para ser galardonado.

Es de mencionar que el Juez Federal Uriel Villegas fue asesinado en Colima el 16 de junio junto con su esposa, en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de forma inmediata las investigaciones del doble homicidio, presuntamente cometido por Un grupo de hombres armados ingresó alrededor de las 11 de la mañana al domicilio del juzgador ubicado en la calle León Felipe y lo privó de la vida, así como a su esposa.

Uriel Villegas fue trasladado a Colima en enero del 2020 para desempeñarse como Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

Entre los casos más relevantes, Villegas Ortiz fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, para que fuera trasladado de Oaxaca a Jalisco.

El ex juez Villegas nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, y estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, titulándose con la tesis “Los Verdaderos Alcances de las Fracciones II y III del Artículo 103 Constitucional”.

Dentro del Poder Judicial de la Federación, fue Oficial y Actuario Judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora, Secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, Secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito y Secretario en el 1er Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

En marzo de 2017 fue nombrado Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, de acuerdo con la información compartida sobre el mismo en portales federales.

Además, los galardonados de este 2021 son la ministra Norma Lucía Piña, el magistrado en retiro Maurilio Domínguez, la magistrada Concepción Martínez, la magistrada presidente Olimpia María Azucena Godínez, el magistrado Carlos Alberto Puig , el licenciado Honorato Arnulfo Mendoza, el magistrado presidente Mario Emilio Garzón Chapa, el magistrado Javier Rodríguez y el magistrado en retiro José de Jesús Cruz.