Certifican como Industria Limpia a Peña Colorada

    0

    Así lo manifestó el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Alberto Eloy García Alcaraz, durante el acto de entrega de Certificados de Industria Limpia al Director General del Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada” S.A. de C.V; Miguel Ramos Molina; y al  Subgerente de SAergiridad, Salud y Medio Ambiente de “Minera del Norte” S.A. de C. V; Unidad Manzanillo, Gerardo Hernández Barraza, quien agregó que “esta participación social es fundamental ante la cruzada nacional que la República y el Presidente Calderón libran por la legalidad, el fortalecimiento del Estado Mexicano y la supremacía de un Estado de Derecho que acote la impunidad, el tráfico de influencias y los todos que amenazan la seguridad y el progreso de México”.

    Ante la presencia del Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Mario Anguiano Moreno; y el Presidente Municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entre otros, el Delegado Federal de esta Procuraduría aseveró que con este evento se reconoce a dos empresas que “en esta lucha cívica dijeron presente y lo hicieron de la mejor manera, cumpliendo con una de sus principales obligaciones: la corresponsabilidad ambiental”.

    Sostuvo que “dicho certificado no es un documento que se dé a voluntad; por el contrario, quienes deseen obtenerlo, tienen que sujetarse y cumplir con un Plan de Auditoría que asegure y dé certeza que las condiciones de riesgo, ambientalmente hablando, fueron detectadas y suprimidas en los procesos de producción. Por eso, a nombre de la Institución que represento, felicito muy puntualmente a estas dos empresas socialmente responsables, destacando que en el caso de la minera Peña Colorada, hoy cumple con su tercera recertificación”.

    Citó que ejemplos como las de estas dos empresas deben multiplicarse por todo el mundo, “pues así como la Patria exige mejores ciudadanos, nuestra planeta tierra, al que yo denomino planeta agua, nos implora que volteemos a verlo, a gritos pide que se detenga el cambio climático, la deforestación y la contaminación atmosférica”. Abundó que “el tiempo se agota y a los daños ya existentes se suman, todos los días, otros más, como el dantesco derrame de petróleo en el Golfo de México, cuya catástrofe es incalculable en términos de daño ambiental”.

    Puntualizó García Alcaraz que en el tema ambiental nada sobra y todo falta por hacer, de ahí que las perspectivas para el futuro dependerán enteramente del esfuerzo que realicemos como seres humanos conscientes de vivir en un  planeta extraordinario con recursos finitos. Por ello, invitó a las empresas que recibieron el Certificado de Industria Limpia que, como organizaciones sociales ecológicamente responsables, continúen generando acciones concretas que repercutan en forma directa en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

    Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, felicitó al Consorcio Peña Colorada y a Minera del Norte Unidad Manzanillo por el logro obtenido, y al mismo tiempo reconoció en el Delegado de la PROFEPA, Alberto Eloy García Alcaraz, a un funcionario público comprometido con el medio ambiente y los recursos naturales, así como su trabajo institucional y su coordinación integral con los otros dos niveles de gobierno en el ámbito de su competencia.

    Finalmente, correspondió al Presidente Municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, clausurar el evento de entrega de Certificados de Industria Limpia, al cual asistieron también autoridades federales, estatales y municipales.