Entregará el Congreso 10 preseas a mujeres destacadas en diversas aéreas

0

*Se entregarán como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Congreso del Estado presentó esta mañana la Convocatoria para la entrega de Preseas en honor a las honor a Mujeres Destacadas del estado de Colima en diversos ámbitos.

Las diputadas presidentas de las Comisiones Legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Myriam Gudiño Espínola, y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, Sonia Hernández Cayetano, dieron a conocer la expedición de la convocatoria para entregar la Preseas.

En conferencia de prensa, las legisladoras indicando que por primera ocasión este año se incluye la entrega de la presea “Rosa Elena Gudiño Gaitán”, a aquellas mujeres que han destacado en el ámbito deportivo, por lo que en total se otorgarán diez preseas.

Las preseas que se otorgarán, serán: “Rafaela Suárez” a aquellas mujeres colimenses con trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas.

La presea “Susana Ortiz Silva” será concedida a la mujer que se haya destacado en el ámbito del trabajo social y de obras asistenciales y filantrópicas, la presea “Juana Urzua”, se otorgará a quienes se haya destacado en el campo de las ciencias.

La presea “Celsa Virgen Pérez” se concederá a la mujer que se haya distinguido en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del estado; la presea “Martha Dueñas González, se otorgará a aquella mujer que se haya distinguido dentro del servicio público.

También se otorgará la presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, a aquella mujer que se haya destacado en el ámbito político; la presea “Griselda Álvarez Ponce de León “será otorgada a la mujer colimense que haya destacado en el campo de las letras y la literatura.

También se otorgará la presea “Amalia Gaytán de Aguilar” a la mujer colimense destacada por su iniciativa y logro empresarial en el estado; y la presea “Sara Martínez Pizano” se concederá a aquella mujeres que vive en la zona rural y que destaca por impulsar el desarrollo rural.

Estas diez preseas se otorgarán en el marco del Día internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo.

De acuerdo a la convocatoria, podrán participar todas las mujeres colimenses por nacimiento o avecindadas, con una residencia mayor de cinco años.

Quienes aspiren a ser candidatas deberán registrarse en la Secretaría General del Congreso, a partir de la expedición de esta convocatoria y hasta el 6 de febrero, mencionándose que los registros serán a 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del Congreso local.

Las propuestas de candidatas pueden realizarlas organizaciones civiles, empresariales y no gubernamentales,, así como el Instituto Colimense de las mujeres, los Institutos Municipales de las mujeres, los Ayuntamientos del Estado y la sociedad colimense en general.

Las propuestas que se reciban se entregarán a un Comité Ciudadano, que se encargará de calificar las propuestas, para lo cual dispondrá de un plazo de diez días, posteriores a su conformación.