Entregan recursos para el fortalecimiento de culturas populares y tradiciones

0

 

*Danzas indígenas son beneficiadas con apoyos de Sedescol

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, entregó recursos por 1 millón 750 mil pesos a 35 artesanos, artistas y creadores locales beneficiados en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017, convocado por las Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

A través de un procedimiento transparente y democrático, un comité de especialistas fue el encargado de seleccionar las propuestas ciudadanas de los diez municipios enfocadas a la difusión y preservación de danzas y pastorelas tradicionales, músicos locales, oficios artesanales, gastronomía, recuperación de la iconografía colimense, promoción de turismo rural, entre otros rubros.

El Titular de Cultura comentó que con la entrega de estos estímulos y el desarrollo de programas como el Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal, se confirma la democratización y descentralización de las políticas y servicios culturales, una de las principales líneas de acción impulsadas por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Lo anterior permitió que desde el 2016 la Secretaría de Cultura Estatal administre el Fondo Cultural Regional Tierra Caliente que durante tres años entregará casi 6 millones de pesos a los Estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Estado de México y Colima.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al Mariachi Tradicional La Estancia beneficiado por el PACMyC 2016, grupo que este año obtuvo el “Premio Alas y Raíces, Mariachis Niños de México” en el marco del Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales celebrado en Jalisco; en agradecimiento, la agrupación interpretó el son con el que fue galardonada.

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, realizó la entrega de apoyos a las danzas que participaron en el 5to. Encuentro Estatal Indígena, así como del primer y segundo lugar del Concurso de Piteros para Ezequiel Reyes Rodríguez y César Alejandro Reyes Robles, respectivamente. Además Los Chayacates, de Ixtlahuacán realizaron una pequeña representación de su ceremonia ritual.

Estuvieron presentes, Yolanda Orozco, directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura e Isis Álvarez, encargada de la Unidad de Culturas Populares, además de los directores de Cultura de Armería, Nubia Cristell García; de Comala, Juan Carlos Cruz; de Coquimatlán, Gustavo Orozco; de Cuauhtémoc, Omar Lizama y por parte de Tecomán, Claudia Verduzco.