Entregan recursos a becarios del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Nueve proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), recibieron un total de 312 mil pesos correspondientes a la aportación estatal de dicho fondo que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Creadores locales de La Caja, Zacualpan y Suchitlán, en el municipio de Comala; Cofradía de Juárez y Rincón de López, Armería; Agua Dulce, Villa de Álvarez y del municipio de Cuauhtémoc, fueron beneficiados con este programa para el fortalecimiento cultural de sus comunidades.

Entre los proyectos que se apoyaron destaca la creación de bandas de viento y mariachis tradicionales, talleres de modelado con la técnica al rojo bruñido, elaboración de artículos de piel, entre otros.

La entrega tuvo lugar en la Biblioteca Central del Estado “Profesora Rafaela Suárez”, en donde Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, así como personal de la Contraloría General, explicaron a los becarios los compromisos que adquieren con este programa, las fechas en que deberán entregar sus informes según el calendario de actividades establecido por ellos mismos, cómo deben comprobar gastos, además de hacer la firma de documentos requerida por la Secretaría de Finanzas para recibir sus pagos.

Los beneficiados tendrán un plazo de 12 meses para desarrollar sus proyectos y entregar resultados. Estos estímulos les ayudarán a continuar con sus oficios, enseñarlos a las generaciones más jóvenes, generar nuevos productos culturales y preservar aquellas tradiciones que se están perdiendo.