Entregan reconocimiento al Tecnológico Nacional de México

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Comisión de Ciencia y Tecnología, otorgaron un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, por su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país desde hace 70 años.

El director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, dio a conocer que es la institución superior más grande del país y Latinoamérica en nivel superior, ya que está integrada por 260 tecnológicos.

“El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, destacó la importancia de impulsar la educación científica y tecnológica para potenciar el desarrollo económico y social del país, además de alcanzar las metas nacionales que será posible con educación de calidad”, dijo.

Castro Reyes mencionó que también Quintero Quintero expuso que este objetivo se logrará con un desarrollo científico y tecnológico sustentable que fortalezca y favorezca la generación del conocimiento, mayor independencia tecnológica y económica del país.

Mencionó que el TecNM impulsa en distintas partes del país los Centros de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial para generar capacidades científicas y generar iniciativas emprendedoras.

Además se construyen Nodos de Creatividad, que son semilleros de proyectos para estudiantes y docentes, de los cuales algunos están en operación.

Otro proyecto es la generación de Centros Regionales de Investigación y desarrollo Tecnológico e Innovación en distintas entidades el país, los cuales generarán conocimientos, innovación tecnológica para el desarrollo regional del país.

El director el Tecnológico de Colima abundó que este año se implementará un nuevo modelo educativo que atenderá la cobertura de educación superior hacia la mejora y mayor pertinencia de programas educativos, emprendimiento de innovación tecnológica para generar mayor empleabilidad de egresados así como investigación más pertinente que apoye al sector empresarial, para generar mayor desarrollo estatales, regional y nacional.

“Este modelo educativo que abarca mayor inclusión y equidad, fortalecimiento de profesorado, investigación, innovación y emprendurismo, así como preparar profesionistas como agentes de cambio”, remarcó.

Castro Reyes dijo que el Tec de Colima le aporta al sistema del TecNM.

El Tecnológico Nacional de México es un subsistema educativo con presencia en los 32 Estados de la República, ubicados en 600 localidades; en muchos casos, es la única Institución de Educación Superior; coordina 266 instituciones, de las cuales, 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 134 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales ,optimización y desarrollo en equipo, un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El reconocimiento otorgado al Tecnológico Nacional de México, retroalimenta el trabajo desarrollado por los institutos tecnológicos del país, porque son 266 institutos y Centros Especializados, que conforman esta gran institución que es vanguardia de la Educación Superior Tecnológica.

Estuvieron presentes Pedro Rocha Medrano, Subdirector de Planeación y Vinculación; Gilberto René Martínez Bonilla, Subdirector Administrativo; Enrique Vázquez González, Subdirector Académico y Marina Saravia Saravia, Jefa del Departamento de Comunicación y Difusión.