Entregan Premios Estatales del Deporte y Constancias a integrantes del Salón de la Fama 2014

0

*A cuatro deportistas: Giovanni Bravo Sandoval de ajedrez, Diana Ivette Juárez López de judo, Saúl Emiliano Mora Contreras de natación e Irving Oswaldo González Ramírez de volibol y al entrenador Manuel González García de Natación Sobre Silla de Ruedas y constancias a los que ingresan al Salón de la Fama en las diferentes secciones en Galería del Deporte, Hazaña Deportiva y Muro de Honor al Cronista Deportivo.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Secretario de la Educación José Guillermo Rangel Lozano, en representación del gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, entregó a cinco colimenses, cuatro deportistas y un entrenador el Premio Estatal del Deporte 2014 que respalda la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con un apoyo económico de cien mil pesos para repartir entre cada uno de los galardonados y el mismo Gobierno Estatal aporta otra cantidad para los otros rubros del deporte.

Los Premios Estatales del Deporte 2014 se entregaron durante una emotiva ceremonia celebrada en el patio central de Palacio de Gobierno en donde estuvieron presentes diferentes autoridades municipales y estatales, así como de algunas instituciones como la Universidad de Colima, el DIF Estatal, del Congreso del Estado, del Ayuntamiento de Colima, de la 20ava Zona Militar,  la ACCRODE, entre otras.

En su mensaje el Secretario de Educación José Guillermo Rangel destacó que el gobernador Mario Anguiano Moreno, es un gobernador que invierte en la Educación y en el Deporte que el patrimonio más importante que contamos los colimenses es la niñez y la juventud que garantiza un futuro más próspero para Colima, de más oportunidades para todo.

Guillermo Rangel mencionó que este acontecimiento confirma que el Gobierno del Estado de Colima y las diferentes instituciones reconocen a los mejores, a quienes ponen en lo más alto el nombre del Estado fortalecer la práctica del deporte en todas sus disciplinas y contribuir a las actividades que fomentan la salud física los buenos hábitos en beneficio de la comunidad, el esfuerzo, la dedicación y entrega de quienes reciben este premio es sin duda una ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, pero un ejemplo que no reduce su expresión a un término deportivo sino a todos los ángulos de la vida diaria los homenajeados contribuyen al desarrollo democrático de Colima.

A los deportistas más destacados que por sus logros deportivos resultan muy relevante, nos aproxima a los buenos resultados que buscamos en todos los aspectos, al igual felicitamos al director del Incode, David Ballesteros quien ha hecho un gran trabajo al frente del instituto del deporte y contribuye al mentalidad deportiva y triunfadora que nos permite hacer de Colima con Mejor Calidad de Vida y con México un país más justo y equitativo. El Colima progresista y de primeros lugares por el que estamos trabajando expresa en la entrega de liderazgo de quien en esta tarde son galardonados.

Expreso que en este año se usó un recurso de 55 millones de pesos para obras de infraestructura deportiva beneficiando de manera directa a más de 125 mil habitantes del Estado, algunas de las obras más representativas son: la rehabilitación de la unidad deportiva Morelos del municipio de Colima, la construcción de la unidad deportiva a Joya en Manzanillo, la rehabilitación del campo de futbol en Cofradía de Suchitlán, la construcción del centro deportivo zona sur oriente, la rehabilitación de la unidad deportiva el Colomo en Manzanillo, las obras de las canchas del Capire y Virgen de Guadalupe en Ixtlahuacán todo ello realizadas por el gobierno de Colima respaldadas por el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, en colaboración con los diez ayuntamientos del Estado impulsa de manera decidida a práctica del deporte en sus diferentes disciplinas.

En su intervención David Ballesteros Peralta, Director del Incode  dijo “los diferentes miembro de la comunidad deportiva en los diferentes rubros que han dado brillo al deporte en nuestro Estado trayectorias envidiables en el deporte, algunos muy jóvenes como el caso de Giovanny Bravo en el ajedrez y Emiliano Mora de natación, en el caso de Gil Cabrera una persona de 85 años, además de celebrar el ingreso de la hazaña deportiva del equipo de futbol que en 1961 fueron campeones nacionales lo que se considera una verdadera hazaña deportiva

En este año 60 deportistas colimenses representaron al país en eventos internacionales entre deporte convencional y paraolímpico siendo un reflejó del apoyo que otorga el gobernador Mario Anguiano Moreno para el desarrollo del deporte en Colima.

Asimismo el dirigente de deporte resaltó la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 donde dos mujeres colimenses Fernanda Rivera en handball y Kaomí Solis en voleibol que están en la pelea por las medallas en esta justa deportiva y que en unos días más entrarán en acción los varones cuatro de handball y uno de voleibol, así como dos técnicos y una juez en boxeo.

“Es el aporte de Colima para lograr que nuestro país destaque en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo el dirigente del deporte.

Por último el director del INCODE solicitó al Secretario de Educación que se al conducto con el Ejecutivo del Estado para agradecer el aporte que ha brindado durante su Gobierno al deporte en Colima para cumplir con el compromiso mayor que es la Olimpiada Nacional, un evento importante para la juventud deportiva en el país, así como los eventos deportivos federados, los Juegos Conadems en conjunto con la Universidad de Colima, los torneos internacionales como el NORCECA de Voleibol de playa, la infraestructura otorgada a todos los municipios del Estado con 40 canchas techadas y 20 campos de futbol empastados y el centro de fuerza y combate en la capital del país.

Por su parte a nombre de los homenajeados el nadador Saúl Emiliano Mora Contreras dijo que el deporte hay retos que se cumplen con trabajo y voluntad, a la vez destacó que el deporte además de dar salud forma el carácter, disciplina y responsabilidad, dando templanza. Así mismo permite practicar los valores y uno de ellos es el agradecimiento por eso agradezco aquellos que han aportado para alcanzar nuestras metas al gobernador Mario Anguiano Moreno por cobijarnos, por darnos el apoyo para desarrollarnos en las diferentes disciplinas deportivas no es fácil cumplir todas las necesidades de los deportistas pero encontrarse esa mano amiga es reconfortante para mantener el ritmo y darlo todo por nuestro Estado.

 

PREMIOS ESTATALES DEL DEPORTE

Los Premios Estatales del Deporte se otorgaron a cuatro deportistas y un entrenador al ajedrecista Giovanni Bravo Sandoval de Manzanillo, al nadador Saúl Emiliano Mora Contreras, a la judoca Diana Ivette Juárez López, el voleibolista Irving Oswaldo González Ramírez de Manzanillo y el entrenador Manuel González García de natación Sobre Silla de Ruedas, quienes recibieron cada uno 20 mil pesos, uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

 

PREMIOS MUNICIPALES

Los Premios Municipales son designados por los Ayuntamientos estos son: Jorge Alejandro Barajas González de Armería, Mauricio Martínez Flores de Colima, Juan Ramón Fonseca González de Comala, Julio César Ruelas Sánchez de Coquimatlán, Oscar Javier Guerrero Campos de Cuauhtémoc, Ramón Romero Márquez, de Ixtlahuacán, Giovanni Bravo Sandoval de Manzanillo,  José Alberto Figueroa Aguilar de Minatitlán,  Agripín Martínez de Tecomán y José Álvarez Pineda de Villa de Álvarez. Se les entregó uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

 

REPORTERO GRÁFICO

El reconocimiento al Reportero Gráfico en donde su actividad se ve reflejada en la sección deportiva de los medios escritos y televisivos por lo que este premio que es designado por el Incode es para Oscar Cortés Evangelista de Colima Canal Once con la cantidad de 3 mil 500 pesos, uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

 

PREMIO A LA TERCERA EDAD

Este premio se le otorga a Jorge Cruz Márker Solórzano por la constancia y el gusto por mantenerse activos son elementos que distingue a las personas que siguen practicando el deporte. Se hace acreedor a 2 mil quinientos pesos, uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

 

PREMIO JUEZ Y/O ÁRBITRO

En los premios estatales al Juez y/o árbitro se le otorga en básquetbol a Gloria Silva Maldonado de Colima; en béisbol a Navio Eliseo Ontiveros Macías de Colima; en charrería la a Juan Gerónimo Francisco Tapia Cervantez del municipio de Tecompan; en el futbol a Ramón Gómez Torres del municipio de Colima y en el voleibol a Rafael Magaña Preciado. A todos ellos se les hizo entrega de uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

 

PREMIO CRONISTA DEPORTIVO

Los Premios Estatales del Deporte en el rubro de Cronista Deportiva se entregaron al primer lugar para Carlos Árevalo de Canal Once 4 mil pesos; el segundo lugar a Candelario González Santana de El Comentario 3 mil pesos y Marisol Rubio Urzúa de Canal Once 2 mil pesos.

 

PREMIO CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

En lo correspondiente al premio del XIX Concurso Nacional de la Clase de la Educación Física que se realizó por parte de la Secretaria de Educación a través del departamento de Educación Física en su etapa estatal: en matrogimnasia José Luis Núñez Vega de Villa de Álvarez, de Educación Especial José Luis López Quiroz de Colima, en preescolar a Joaquín Daniel Gracia Velázquez de Villa de Álvarez y de primaria Wilvert Antonio Magallón García de Villa de Álvarez y profesor distinguido Diego Alberto Solís Váldez de Colima. A ellos se les hizo entrega de 2 mil 500 pesos, uniformes deportivo y medalla de reconocimiento.

 

SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE COLIMENSE

El ingreso al Salón de la Fama se realizó este año en la sección de Galería del Deporte colimense a Gil Cabrera Gudiño, nadador que participó en este año en el Campeonato Mundial de Natación Master, en Montreal Canadá, logrando una medalla de oro y 3 de plata.

En la sección de Hazaña Deportiva la Selección Colima de Futbol Juvenil Varonil que obtuvo el Campeonato Nacional de los “VI Juegos Nacionales Juveniles de la Revolución” celebrados en la ciudad de México, DF, en 1961, todos ellos reciben constancia que acredita su ingreso al Salón de la Fama del Deporte Colimense y reconocimientos individuales.

Y en la sección del Muro al Cronista Deportivo ingresa Marisol Rubio Urzua por su Premio Nacional 2012 “Las Mujeres en el Deporte”, en el rubro de periodismo deportivo, que le otorgó la UNESCO, CONADE y INMUJERES.

La Asociación Deportiva Sobre Silla de Ruedas hizo entrega de un reconocimiento al Ejecutivo del Estado por el apoyo otorgado en su administración a los deportistas. Este fue entregado por su presidente Eduardo López Hernández, así como miembros de dicha asociación.

CN/deportes