Entregan Premio Tepezcuintle 2017

0

*Reciben reconocimientos colimenses dedicados al deporte y a fomentar las diversas disciplinas deportivas que entregó la Organizacón Tepezcuintle que encabeza Jorge “Garric” Aguilar Ponce.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con un gran número de galardonados y sus familias, el archivo de la Universidad de Colima fue el marco para la entrega 24 de los Premios Tepezcuintle 2017, galardones que otorga Jorge “Garric” Aguilar Ponce a personas dedicadas al deporte y a fomentar las disciplinas en todo el estado.

En el presídium con diversas personalidades, en representación del gobernador del estado, estuvo el director del Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud, Oscar Gaytán Martínez, reconoció y felicitó a Jorge Aguilar, por su gran labor, de igual manera, Efraín Gudiño Infante, oficial mayor del Ayuntamiento de Tecomán en representación del alcalde Guadalupe García reconoció a todos los galardonados de Tecomán.

La entrega de los premios Tepezcuintle 2017, iniciaron con María Guadalupe Magaña Benítez, de las primeras mujeres en la incursión de la Educación Física, y que recibió su hijo; Ángel Neray Mijares, “El socio Miyares” beisbolista que vació sus conocimiento en el rey de los deportes el béisbol, en el puerto de Manzanillo, galardón que recibió Javier Manzo, entrañable amigo de Mijares, acompañado de Jorge de la O, estos premios fueron entregados en memoria de todo su esfuerzo por el deporte.

De igual manera recibirá el premio Tepezcuintle 2017, José Manuel Santoyo, presidente fundador de la Federación Mexicana de los Cronistas deportivos, que fue un momento emotivo de la ceremonia pues este fundador y primer presidente de la Federación Mexicana de Cronista deportivos, asistió desde Mexicali para recibirlo, y sobre todo compartirlo en el momento con el mismo Jorge Aguilar y Francisco Virgen, fundadores de dicha agrupación junto con él.

De igual manera recibirá el premio la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos, por medio del Vicepresidente de la agrupación local, Ángel Contreras. Del municipio de Tecomán, recibió el premio Carlos Alberto García Martínez QEPD, (cronista deportivo) así como a toda una vida dedicada a la crónica deportiva Enrique Virgen Quiles, del puerto de Manzanillo.

El deporte adaptado no podía quedar fuera y es que premian a uno de sus destacados deportistas Felipe Flores Ortíz, del municipio de Tecomán, una persona que destaca por su entrega al voleibol recibirá este reconocimiento como lo es David Ballesteros Peralta, “El lobo” campeón del voleibol de sala con Cocoteros como jugador y después como entrenador, ex director del Incode, y actual entrenador en el puerto de Manzanillo.

Gustavo Castañeda Chong, voleibolista campeón con selectivos de Colima, y ahora dedicado a su carrera de médico sin embargo recordando tantos logros. Por otra una dedicación como maestra de Educación Fisica, Margarita Avelar Rojas, Silvia Carrera Náhuatl, el futbol deporte universal no podía quedar fuera, y se entregará a una mujer de Colima, que ha trascendido, Diana Laura Evangelista Chávez.

En el motocross se entregará a Victor Ariel Comparán Tintos, chamaco que a sus trece años lidera su división infantil en el Campeonato Nacional de Motocross, mientras que del baloncesto, el galardón es para Ángel Estrada Chávez y para Julio Alberto “Chamaku” León Pérez, que en su haber ha realizado varios libros biográficos deportivos. En el deporte mexicano por excelencia, la charrería; el “Tepezcuintle 2017” es de Oscar Vicente López Salazar, además un Club recibe por su aporte a la juventud y niñez de un gran barrio como es el Club Deportivo de Guadalajarita, además del Equipo de Tecomán y Antonio Palacios Hernández, de esta misma disciplina, promotor deportivo del fútbol toda una vida en el puerto de Manzanillo.

En el presídium se contaron además de los ya mencionados, mujeres destacadas en el deporte como Ciria Salazar, maestra de ciencias de la Universidad de Colima y presidenta de las egresadas universitarias, Paulina Brizuela en sub directora del Incode, con la representación del director, Fernando Mendoza y Luis Roberto Larios Carrasco, director de deportes de la Universidad de Colima, entre otros.

Con información de Agencia Quadratín