Entregan MC y Morena acción de inconstitucionalidad para echar abajo deuda del gobierno

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregaron una solicitud de acción de inconstitucionalidad al congreso para echar abajo la aprobación de la deuda de mil 728 millones de pesos para el gobierno del estado.

A la entrega estuvieron los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Vladimir Parra Barragán, quienes presentaron el documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Martha Leticia Sosa Govea.

Lo anterior, en el pleno cameral del Poder Legislativo, en donde legisladores del Partido Acción Nacional y la Diputada del Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, recibieron a los dirigentes partidistas y, fue Vladimir Parra, quien entregó el documento a la Diputada Martha Leticia Sosa, pidiendo que para formalizar la demanda de amparo para derogar el decreto por el que se autoriza el endeudamiento al Gobierno del Estado, se requieren de la firma de 9 diputados.

Al tomar la palabra, el dirigente estatal del MC, Leoncio Morán Sánchez agradeció a la diputada Martha Sosa por recibirlos en el pleno cameral para la entrega del documento, cuyo antecedente es que está por concluir un gobierno estatal que se ha caracterizado por un manejo deshonesto del recurso público y que lejos de resolver la problemática que vivimos en el estado se dedicó a todo, menos a servir a la gente.

Recordó que en la pasada Legislatura tuvieron la oportunidad histórica de llamar a cuentas al responsable de este endeudamiento, pero no lo hicieron, por lo que ahora solicitamos al Congreso del Estado que se le llame, porque no solo es el endeudamiento que se hizo, sino que es endeudar a todo un pueblo, es empeñar el futuro de generaciones, porque no es pagar lo que vienen a beneficiar, sino pagar el mal uso de lo que ya se utilizó.

Sobre el particular, Vladimir Parra, integrante del Frente Ciudadano Contra la Deuda y la Corrupción, quien entregó el documento de la Acción de Inconstitucionalidad, argumentó que la propia Constitución del Estado prohíbe contratar deuda a los gobiernos municipales o estatales tres meses antes de concluir su periodo y otras más.

Por lo anterior, señaló que esta acción es contra del decreto que se aprobó de la Legislatura pasada, por lo que confío que los diputados de la presente habrán de apoyarlos con esta iniciativa para que haya justicia, equidad y felicidad en el pueblo de Colima. Apuntó que esta deuda que tenemos es ilegítima e indigna y que este es el esfuerzo de un partido o dos, si no de la ciudadanía y del sentir del pueblo de Colima.

La Diputada Martha Leticia Sosa, refrendó el compromiso de los legisladores para atender los reclamos ciudadanos: “no son ustedes el único grupo organizado que viene, pues el martes recibimos, diferente la acción, pero en el mismo sentido de ir eliminando la corrupción y de fincar responsabilidades a quienes no solamente incurran en un acto deshonestidad, si no que solapen, encubran o sean cómplices de sus actos de deshonestidad”.

Recordó que Martha Zepeda del Toro y el dirigente estatal del PRD, Jorge Luis Reyes Silva, presentaron una acción de iniciativa popular, que también busca sancionar a Diputados que aprueben algo indebido.

En Colima, refirió que hay aires de tiempos nuevos, “creo la sociedad se está empoderando, nosotros lo celebramos, también le apostamos la participación ciudadana respetuosa, consciente e informada, sobre todo utilizando la vía legal como la que ahora ustedes están utilizando el día de hoy”.

En voz del Diputado del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, manifestó que por parte de la Legislatura se está revisando el proceso del endeudamiento para ver de qué manera se pueden también plantear la probable demanda que se presentará ante la autoridad correspondiente.

Expresó que coinciden con la ciudadanía para defender los intereses de la población, “es el trabajo que estamos nosotros llevando a cabo y estamos desarrollando en conjunto con ustedes y que debemos llevar a buen puerto”.

Comprometiéndose para que tengan certeza y seguridad de que la información que proporcionan se le da toda la responsabilidad necesaria para llevarle al canal adecuado y que tenga los frutos que esperan y les adelanto, es el mismo que nosotros esperamos, que se califique el actuar de la Legislatura anterior y que se les respete a los ciudadanos de Colima, las garantías y sus derechos que por ley les corresponden.

En el acto estuvieron presentes, entre otros legisladores, Leticia Zepeda, Gabriela Sevilla, Riult Rivera Gutiérez, Julio Jiménez Ángulo, Norma Padilla Velasco y Luis Ladino Ochoa.